16/04/2018CULTURA

La Biblioteca Sankt Joseph’s del Pueblo San José inauguró una nueva sala bibliográfica.

Se denomina “Los Fundadores Konie 2000”.

Con la presencia de los integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca Sankt Joseph’s, que preside el Profesor Emanuel Graff, se inauguró en la tarde del viernes, en coincidencia con el acto oficial por el 131° aniversario del Pueblo San José, una nueva sala la cual fue remodelada a los fines de generar un mayor espacio de trabajo para los talleres que se desarrollan en la institución y, a su vez, con esta obra se propone reorganizar un sector de libros de educación primaria que los niños de San José consultan.

La intención al remodelar esta sala fue darle a la Biblioteca una identidad más arraigada a su gente, sus principios, una identidad propia, identidad alemana, y para ello se trabajó en todo el edificio para poder de esta forma lograr el objetivo.

Durante el acto del viernes pasado se recordó que la Biblioteca comenzó un 21 de septiembre de 1996, cuando un grupo de personas resolvió fundar este lugar con el objetivo de rescatar y darle valor a las traiciones y costumbres alemanas.

Ese grupo Konie 2000 tenía en sus planes disfrutar de las comidas, rescatar juegos, cantos y hasta el propio idioma alemán.

Todos ellos, los Fundadores, fueron una gran fuente de inspiración para nuevas generaciones para continuar con esmero, rescatando y refirmando costumbres, tradiciones y valores.

A 22 años de ese gran sueño de los Fundadores la Biblioteca sigue avanzando en ese sentido, por lo cual resultaba imprescindible el agradecimiento a aquellos visionarios que señalaron el camino por el cual se sigue transitando con gran orgullo.

En representación de la Comisión Directiva habló Maria Inés Bahl, quien recalcó todo este trayecto recorrido y la satisfacción por compartir esta inauguración.

Junto al Intendente Municipal Roberto Palacio, el Delegado Municipal Diego Schneider, la presencia del Profesor Arnd Schmidt quien mantiene una estrecha relación desde el exterior con nuestros Pueblos Alemanes, autoridades municipales y Concejales de todos los bloques recorrieron las nuevas instalaciones, quedó descubierta una placa recordatoria, como así también la Comisión recibió placas alegóricas a esta significativa jornada.

No faltó el tradicional corte de cintas, ante el aplauso y el acompañamiento de todos los presentes junto a una comprometida comisión directiva que preside el Profesor Emanuel Bhal.

No faltaron varios integrantes que llevan muchos años en la gestión y preservación de la Biblioteca como Antonio Burgardt que ha sido presidente e incansable trabajador como así también de la profesora Nora Schwab o la docente Cristina Schwab hasta llegar a la más reciente de las presidentes Silvina Hegel entre otros jóvenes de gran compromiso y participación.

Aprovechando la presencia del Intendente Municipal, el Director Municipal de Cultura Alberto Guede y concejales se planteó la necesidad de una futura ampliación de la sede ubicada en calle Coronel Pringles aprovechando espacios disponibles del edificio.