10/08/2022CULTURA

Está próximo a agotarse la décima quinta edición del libro "La gastronomía de los alemanes del Volga" del escritor Julio César Melchior

La obra literaria que más repercusión alcanzó, no solamente dentro del distrito de Coronel Suárez, sino en el marco de la cultura de los descendientes de alemanes del Volga.

Una vez más, como viene sucediendo desde el día que nació, allá por noviembre del 2009, el libro "La gastronomía de los alemanes del Volga" vuelve a agotar una nueva edición, esta vez, la décima quinta. Lo que significa que el escritor Julio César Melchior lanza una edición por año, aproximadamente. Todo un acontecimiento literario histórico para el distrito de Coronel Suárez y los descendientes de alemanes del Volga.

El libro nació en un momento oportuno, porque muchas recetas se estaban extinguiendo en el pasado y el olvido a causa de la vida moderna, que va dejando de lado las comidas con muchas calorías y que necesitan varias horas para su preparación, después de haber sobrevivido, de manera oral, durante más de doscientos años, alimentando a los alemanes del Volga en su largo peregrinar que se inició en Alemania, prosiguió en Rusia y concluyó aquí, en la Argentina, su patria definitiva.

El escritor Julio César Melchior logró mediante la publicación de este libro rescatar y conservar para la posteridad más de 150 recetas tradicionales, entre ellas, las más emblemáticas, las que conforman la identidad culinaria, histórica y cultural de los pueblos alemanes y que muchas de ellas son el centro sobre las que giran multitudinarias fiestas, como la Strudel Fest, Füllsen Fest y Volga Fest, entre varias otras que se organizan en las aldeas y colonias distribuidas a lo largo y ancho del país.

Asimismo, el libro cosechó amplia repercusión en la Argentina y el exterior, siendo muy valorado no solamente por los amantes de la buena cocina, sino por quienes siguen la carrera de chef o por alumnos que cursan estudios que tienen que ver con la emigración, antropología o ciencias sociales y la historia, para realizar sus tesis. También se lo puede encontrar en las cocinas de restaurantes que sirven platos tradicionales, en bibliotecas y en cocinas de otras culturas y colectividades.

Para los que deseen adquirir o reservar los pocos ejemplares que aún quedan disponibles de la décima quinta edición del libro "La gastronomía de los alemanes del Volga" pueden comunicarse al correo electrónico [email protected], al WhatsApp 011 22977044 o acercarse personalmente a Isabela Libros o Librería Lázaro en Coronel Suárez.