15/06/2021CULTURA

Día del Escritor: “Ser escritor fue encontrarle el verdadero sentido y valor a la vida”

En el marco del Día del Escritor, que se celebró el 13 de junio, Julio César Melchior ahondó en el sentido que recae sobre esta fecha que se conmemora en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874. Además, refirió -en un repaso por su trayectoria- a proyectos personales.

“Fue un día especial, para celebrar y para hacer un balance, mirar hacia atrás y al futuro” comenzó diciendo el galardonado Escritor local que, particularmente sobre el balance que hace, Melchior afirmó que “es altamente positivo” y profundizó: “No sólo en cuanto a lo que he ido publicando a lo largo de los años, sino las cosas buenas que he ido cosechando en el aspecto social, humano, de personas”. 

A eso agregó que “ser escritor fue encontrarle el verdadero sentido y valor a la vida. Fue hacer un recorrido de introspección para encontrarme a mí mismo e ir conociéndome a medida que iba desarrollándome profesionalmente”. 

Destacó que “esta vocación encierra todo un camino de crecimiento y desarrollo personal e interior de integración, tiene un significado muy amplio”.

En una mirada hacia el pasado, hacia sus orígenes, Melchior reflexionó: “La primera poesía que publiqué, empezando la carrera como escritor, fue en septiembre del ’93. Son muchos años que vengo recorriendo este camino y uno, a medida que va transcurriendo el tiempo, no sólo crece biológicamente, sino que, como profesional, como humano, como persona, y va cambiando la visión de la vida y de todo”. 

Sobre eso agregó que “ser escritor no es sólo escribir una obra, sino descubrir cómo es una persona o cómo fue, qué pensamientos tuvo, cuáles fueron sus sufrimientos, cuáles fueron sus actitudes frente a distintos aspectos de la existencia y muchas veces, en ese camino que recorre en la investigación, también se va interpelando a sí mismo”. En consecuencia, opinó que su comienzo le dejó mucho “en cuanto a crecimiento y desarrollo personal”. 

El Escritor continuó su análisis pensando en el futuro, previo repasar parte de su obra: “Yo llevo diez obras publicadas de manera personal. Alrededor de cuatro en coautoría y algunos más integrando antologías, sin hablar de revistas ni periódicos” enlistó, al tiempo que dijo: “Se me hace difícil pensar en qué me puede llegar a tener reservado el futuro porque mis deseos, anhelos y ambiciones siempre son amplias. No me cierro a una sola posibilidad”. 

Profundizando en ese aspecto, Julio César Melchior detalló que, últimamente, se abrió al camino de la poesía y anticipó: “Está la posibilidad de publicar varios libros a lo largo de este año sobre mi trabajo con los alemanes del Volga”. Caracterizó entonces que su futuro “se presenta muy promisorio”. 

Por otro lado, sobre sus obras y la actualidad, Melchior contó que reeditará algunas de sus libros: “Por ejemplo, el de los alemanes del Volga hace unos dos años que está agotado” anunció y aseguró que está trabajando en eso para “sumarle más material. Será una nueva edición, pero se va a modificar mucho”.

A ese escrito, agregó que se reeditará el libro de gastronomía, cuya nueva edición será la 14°: “Hay otros libros que llevan seis ediciones, cuatro o cinco, y hay otros que están agotados y hoy la gente vuelve a pedir, por ejemplo, ‘Historias para leer con el corazón’ e ‘Historias para el olvido’” marcó el Escritor, que apuntó al contexto social que vivimos, “más que nada por el tema de la pandemia que nos termina afectando a todos y hace que se retrasen los proyectos”. 

Por otro lado, Melchior habló de ‘La vida íntima de la mujer alemana del Volga’ -libro de su autoría- sobre el que aseguró que “sigue comercializando muy bien”. Además, contó que “tiene la particularidad de encontrar lectores de otro nivel o contexto social. Quizás porque es un poco más complejo que los otros y se utiliza mucho en Historia, Psicología y lo que tiene que ver con Humanidades y Sociales”. 

Vale destacar que esta obra ya lleva una tercera edición y abrió las puertas del autor a múltiples conferencias: “Nació de una forma y en su tercera edición casi que lo modifiqué totalmente. Le sumé muchísimo material y cuando publiqué la primera edición no pensé que iba a tener tan buena repercusión y acogida porque es un tema muy complejo” contó Melchior, que recordó: “No pensé que las mujeres me iban a abrir de tal manera las puertas de su casa, sino sus almas y sus mentes, porque el libro es, de alguna manera, un libro de confesiones, de contar una verdad que no habían contado jamás, que tenían oculta y eso me sorprendió muchísimo”. 

Explicó así que, “para la mayoría de las mujeres, fue como una reivindicación y tuvo, quizás desde los inicios, muchísima repercusión en las personas mayores”. 

“Me llena de satisfacción haber sido parte de la reivindicación de la mujer” afirmó Julio César Melchior sobre el cierre de la entrevista.