12/11/2018CULTURA

“Agreste”, exposición de Julio Walter. La expresividad en una sutil compaginación plástica.

Un estilo que lleva su sello personal a partir de una interacción de cualidades. Se presentó el viernes en la Sala Bicentenario del Mercado Municipal de las Artes. Desde el piano Alberto Guede interpretó a Beethoven creando un clima especial para la inauguración.

El viernes, y bajo la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez, se presentó un singular acto cultural que tenía por finalidad inaugurar una muestra de artes plásticas perteneciente al suarense Julio Walter, pero se vio engalanado el evento con la interpretación en el piano de obras de Beethoven a cargo de Alberto Guede y la lectura de un poema por parte de Guillermina Victoria.

El encuentro se inició con esa música tan particular y prácticamente en penumbras, para luego recibir al artista plástico de nuestra ciudad, quien, boceto en mano, estampó su sello personal en una obra que estaba en plena ejecución, mientras de fondo se escuchaban las maravillosas melodías en el piano.

Cerrados aplausos del público para coronar esta inauguración de la muestra que lleva por título “Agreste” y que expone obras que llevan implícito un sentimiento muy profundo y que queda evidenciado en rasgos muy sensibles, la utilización de técnicas muy atractivas, pero que en todos los casos dejan al descubierto una inmensa gama y muy sutil de expresión donde seguramente el espectador tiene abierta la posibilidad de adoptar sus propias sensaciones.

Un público compuesto por allegados al artista, otros exponentes del quehacer cultural de nuestra ciudad y la grata bienvenida como siempre de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez, a cargo del Profesor Alberto Guede y su eficiente equipo de colaboradores, que hacen posible que todo esté preparado a la perfección, mientras el autor de la galería Julio Walter recibía múltiples felicitaciones por sus trabajos y por la llamativa presentación.

No obstante, en sus recorridos el público podía consultar al artista sobre las características de su obra, sus momentos más significativos de concentración e inspiración y las técnicas utilizadas en cada uno de los cuadros que fueron expuestos.

Guillermina Victoria, profesora del expositor, señaló sobre Julio Walter: “en una interacción de cualidades, revela su obra. Comprometido, disciplinado y audaz, construye su identidad con la notable intención de correrse de lo establecido. El objetivo de su producción es manifestar desde su proceso, el equilibrio incitante que resulta al conjugar formación, pasión e instinto. Ver es un proceso físico, percibir un proceso intelectual. En sus travesías, él selecciona piedras, espinas, hojas y maderas peculiares con las que luego dibuja, transformándolas en herramientas. Tiñe con pigmentos naturales, en un acto de fidelidad y nobleza absoluta hacia su concepto. En estas piezas esenciales, encuentra la inspiración y el utensilio, la materia prima y el instrumento. Orada, perfora, raspa, desafiando los límites y la resistencia del soporte. Julio incide exponiendo lo subyacente y renovando su discurso. Es entonces cuando sus dibujos, bajo su propuesta, nos hospedan dignificando nuestro oficio”, comentó la notable artista de Coronel Suarez.