16/06/2021CULTURA

15 de junio, Día del Libro: “Hay tantos libros como lectores”

Norma Morán es bibliotecaria de la Escuela Secundaria N° 1 (EES N° 1) de nuestra ciudad y en el marco de esta jornada de celebración destacó la relevancia que cobran los libros en la cotidianeidad.

En principio, destacó que trabajan conjuntamente dos bibliotecarias y sostuvo: “Se agudiza mucho el ingenio con la propuesta virtual” y contó que tienen un espacio en Facebook que es ‘Comunidad Escuela Secundaria N° 1”, en donde las familias, alumnos y profesores suben y comparten todo tipo de información que se propone con videos, efemérides y publicaciones varias: “Tenemos que aggiornarnos a la tecnología” enfatizó. 

Por otro lado, sobre la campaña 2021, Morán detalló que la propuesta de la EES N° 1 fue a partir de un video en el que se invitó a las familias a publicar aquel libro que les guste más, que les haya marcado una situación en la vida o con el que se hayan sentido identificados. 

“El libro es como cuando nos vestimos. Nos ponemos esa ropa que nos gusta y con la que estamos cómodos. Con la lectura pasa eso, algo que nos atrape y con lo que nos sintamos cómodos cuando lo tenemos en la mano” expresó la Bibliotecaria, aludiendo al despertar de emociones: “Hay tantos libros como lectores” agregó. 

Sobre la propuesta extendida desde la EES N° 1, Norma Morán opinó que “es una forma de estar un poco más cerca” e hizo hincapié en la relevancia que, en esta época, cobra la lectura como “compañía”.

Consultada, a partir de su óptica profesional y su labor diaria, respecto de los niveles de lectura en la actualidad, Morán sostuvo que “se lee menos por placer”. Al respecto, aclaró que no se refiere a los lectores que tienen el hábito incorporado, sino a quienes están cursando los niveles primarios y secundarios de escolarización: “Se lee menos porque hay muchas otras distracciones” explicó, opinando que “hay una etapa de los adolescentes, entre segundo y quinto año, donde se cohíben o les da más vergüenza y sólo leen para estudiar”.

En esa línea, Morán opinó que si, “desde pequeños, nos incentivan a la lectura, es algo que se va intensificando”. 

Consultada sobre cómo gestar al lector desde niño, Norma Morán dijo: “Tiene que haber o disponer un momentito en el día para la lectura en familia. Leer para incentivar a la lectura, aunque lo hayan leído de un portal digital”. 

Remarcó entonces, la importancia de “hacerle tomar contacto con los mundos diversos que son los libros y textos a los más chicos”, asegurando que, en el primer contacto, es donde se forja ese gusto: “Siempre digo que nace desde la cuna, cuando cantamos a los bebés, y después vamos haciéndole tomar contacto con los libros para bebés, luego primaria y secundaria, para ser esos adultos con esas ganas siempre de querer más” marcó, caracterizando a los lectores como aquellas personas que “siempre quieren saber un poco más”.