07/05/2020COMERCIO

Para el que tiene un ahorro (si es en dólares, mejor), está frente a la mejor oportunidad de comprar un auto.

Entrevista a Carlos Maisonnave, concesionario Ford en Coronel Suárez.

La situación venía complicada antes de este parate total de la economía por esta pandemia. Viene bien la consulta al responsable de la empresa Maisonnave, con tantos años de experiencia comercial y varias crisis sorteadas.

“Estamos viviendo una situación bastante inédita. El sector nuestro, de la industria automotriz, venía bastante golpeada desde abril del 2018, cuando se produjeron las primeras devaluaciones y el mercado fue cayendo, permanentemente. Ahora, nos encontramos con esto, que fue una detención de la actividad a cero. Obviamente, las ventas han sido las peores de la historia, directamente”.

Y para graficar esto que dice, las cifras que dan cuenta: “el mes pasado se patentaron en todo el país, en todas las marcas, cuatro mil y algo de autos. Y en los 60 años que tiene la industria automotriz argentina no había un registro tan exiguo. Los que se patentaron son casi todos remanentes del mes de marzo.

Puede haber habido alguna operación los últimos días, pero el grueso fue de operaciones del mes de marzo (antes de la cuarentena)”.

Obviamente, dice, “la situación es muy preocupante. Uno no tiene una certeza de cuándo termina toda esta crisis. Hoy, acá en Suárez, por lo menos, se ha liberado bastante la actividad. Pensamos que eso va a producir algún cambio. Obviamente, que la cabeza de todos está muy puesta en este problema y eso produce alguna reticencia a realizar inversiones”.

Más adelante en la entrevista dice que, al no haber una fecha final de salida a esta situación particular, “seguramente nos iremos adaptando a esta nueva circunstancia, para tratar de cuidarnos, primero que todo. Ahora, cuando se ha relajado un poco el tema de la circulación, es cuando más vamos a tener que estar atentos. Pero tampoco podemos seguir encerrados, porque es insostenible desde todo punto de vista. Pensar que vamos a poder pasar el problema sin salir a la calle es imposible desde todo punto de vista”.

Descripto este marco, y “como siempre se dice, que en toda crisis hay una oportunidad”, está siendo el presente un momento ideal para la compra de un vehículo, si se cuenta con ahorros.

Al respecto, Carlos Maisonnave indica que “con las primeras devaluaciones del 2018 hubo una corrida hacia el dólar. Esos ahorros están. La gente que atesoró esos dólares lo hizo porque pensaba que así podía salvaguardar sus ahorros, para que su poder de compra se acrecentara. Y en estos momentos particulares, como la industria automotriz se rige con el valor del dólar oficial, tiene un descalce que cualquier persona que tenga dólar billete el vehículo se le reduce casi a la mitad del histórico. O sea, con muy pocos dólares compra mucho auto. Esto es una realidad que por ahí se le escapa a la gente, que está con la cabeza puesta en otra cosa. Con el temor que esto va a ser el fin del mundo. No lo va a ser. Argentina va a salir golpeada de todo esto, pero va a salir, más tarde o más temprano, volveremos a épocas más normales”.