10/12/2019CIUDAD

De visita en Coronel Suárez un representante de la comunidad hermana de Schwabach, en Alemania.

Se trata de Jürgen Rampseck, quien fue declarado Huésped de Honor mientras dure su visita.

El lunes, en dependencias municipales, mantuvo algunos encuentros que estaban previstos. Entre ellos se anunció que iba a reunirse con integrantes de la filial Coronel Suárez de la Asociación Alemanes del Volga, con quien cumpliera la función de Director de Medio Ambiente en el gobierno que concluyó su mandato y con el Intendente electo Ricardo Moccero.

Hubo intercambio de regalos. El Intendente Roberto Palacio le entregó un cuchillo, por lo que, siguiendo con la costumbre, el visitante le dio un billete de 10 pesos en agradecimiento.

Jürgen Rampseck le entregó un obsequio, recuerdo de su comunidad, un dado de vidrio, con dos láminas doradas en dos de sus caras, y en el interior uno de los paisajes típicos de Schwaback, pintado por una artista de esa ciudad alemana.

“Es un gusto para nosotros hoy recibir a Jürgen, que es de la ciudad alemana a la que el año pasado, junto con la Secretaria Privada Valeria Negrín pudimos visitar, hermanando nuestras dos ciudades”.

Esto lo dijo el Jefe Comunal Roberto Palacio, agregando que “hemos hecho numerosas comunicaciones, videoconferencias, con la idea de seguir con este hermanamiento. Si bien no hemos podido hacer el acercamiento efectivo, mandando gente nosotros o que vengan a visitarnos, hoy tenemos la enorme alegría que Jürgen nos está visitando. Tu presencia aquí es un honor para nosotros”.

El visitante de Schwaback, al momento de hacer uso de la palabra, dijo que, al ingresar a la ciudad, “fue un momento emocionante. Hemos hablado tanto de este lugar, que haber llegado fue un momento de gran alegría. Lo que pudimos recorrer me gustó mucho. Reconozco muchas cosas paralelas entre los dos municipios”.

Sobre los Pueblos Alemanes dijo que le asombraba “la conservación de las raíces de la gente que emigró para acá. Es muy importante, porque es parte de la identidad. Yo sé por mi propia señora, que emigró conmigo a Alemania, lo importante que es conservar los lazos con su identidad, del lugar de donde uno viene. La conservación de tradiciones, arquitectura, lugares, costumbres, es muy importante, lo valoro mucho”.

Explicó el significado de hermandad: “siempre está la pregunta para qué lo hacemos (la hermandad); dos lugares, con 13 mil kms de distancia.

El tema del hermanamiento de las ciudades tiene una historia después de la 2da Guerra Mundial. Se empezaron a hermanar ciudades alemanas con francesas, en los años ´50. Porque Alemania y Francia pasaron en menos de 80 años tres guerras terribles. En 1870, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se lo tomó como una herramienta de paz. Que la gente se conozca, intercambie y no vuelva a pasar lo que pasó en ese siglo terrible. Una segunda etapa fue la relación con ciudades por gente, como tucos y griegos, que emigraron a relacionar ciudades en Alemania con ciudades de su propio país. Después ingresamos en otra fase, relacionando muchas ciudades con ciudades de países subdesarrollados. Más que nada era un programa de ayuda, que iban alemanes para allí a ayudarles a construir cosas básicas, como energía solar, esas cosas. Y creo que ahora, y eso es lo importante de lo que estamos armando, es que estamos entrando a una fase nueva de las relaciones entre municipalidades, aunque sean lejos. Para conocer cómo estamos enfrentando los temas cotidianos dentro de una relación municipal”.

En este sentido, con Coronel Suárez entre los temas en común con Schwaback, entre ellos, “como estamos manejando la participación de la gente, la infraestructura, desafíos como la digitalización, el medio ambiente, entre ellos el reciclado. Lo importante de todo eso es que estamos a la misma altura. Estamos hablando entre pares, dos partes parejas. Y creo que con los medios modernos que hay, como las videoconferencias, cuando armamos una videoconferencia el encargado de medios de mi ciudad me dijo al terminar que le parecía que estaba hablando con una persona que conoce hace muchos años. Porque estábamos hablando el mismo idioma, ya que los temas son similares, paralelos. Y el intercambio de experiencias, ideas, es importantísimo, porque uno puede aprender del otro y viceversa”.

Concluyó que van a tratar “de seguir con este estilo de intercambio. Vamos a ver si podemos, a través de programas de fomento, si podemos realizar proyectos a través del gobierno alemán, que está proponiendo fondos para seguir adelante proyectos, que puede terminar en algo palpable, concreto. Eso es lo que vamos a tratar de seguir”.