24/08/2019CIUDAD

Actividades de la Dirección Municipal de Medio Ambiente.

Charla de compostaje domiciliario el viernes pasado en el Hogar de Ancianos, nueva venta de cubiertas en desuso y el Taller Protegido está vendiendo los chips de poda.

Varios temas surgieron en una entrevista con el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez, Juan Pablo Miracca.

Por un lado, el viernes llevaron a cabo una charla sobre compostaje domiciliario en el Hogar de Ancianos Domingo Goñi. Fue la Ing. Tamara Von Bernard quien explicó la reconversión de los residuos húmedos en una manera fácil, sencilla y limpia en abono y tierra para las macetas, jardines y huertas.

En la oportunidad se sortearon tres composteras entre los presentes y se entregó la guía para compostaje domiciliario.

La Dirección de Medio Ambiente entregó una gran compostera para el Hogar de Ancianos, para que el organismo realice allí el compostaje con los residuos húmedos.

Por otra parte, informó Juan Pablo Miracca que el Taller Protegido Coronel Suárez está vendiendo chips que surgen de la poda.

“Es algo que habíamos empezado el año pasado, que también es otro residuo que genera la ciudad, que generamos los suarenses en su conjunto, todo lo que tiene que ver con la poda. Quisimos aprovechar el residuo de la poda municipal. Decidimos poner la chipeadora detrás de los camiones que van realizando la poda, para evitar el viaje permanente de estos camiones para depositar los residuos en los lugares donde se suelen llevar. De esta forma ya estábamos evitando ese transporte, con todo lo que significa”.

“Y como la idea era aprovecharlo en algo útil, este año y el año pasado se sumaron los Talleres Protegidos. Este año se hizo una selección del chipeado, que sea más grueso, que sirva para jardinería. Por eso recordamos a la gente que sirve para el mantenimiento y la construcción de senderos, para la decoración, para abono, compostaje, conservación de la humedad de la tierra, el aporte de nutrientes, para evitar que crezca la maleza. El Taller Protegido de Coronel Suárez lo está vendiendo, el valor lo pone la gente, con un aporte a voluntad. Y tengo entendido que tiene mucha demanda, generando un ingreso para la entidad, reutilizando lo que era un desecho. La gente puede pasar a buscar las bolsas de chip entre las 8 y las 11:30 horas”.

En tanto, ya se concretó el tercer envío de neumáticos en desuso, dándole solución a un residuo muy importante, contaminante.

“Se lleva a un lugar en José León Suárez, cerca de Capital Federal, donde transforman los neumáticos en asfalto modificado, canchas de césped sintético, en baldosas, entre otras cosas. Estamos muy contentos. En este viaje enviamos cinco toneladas. En total, en tres viajes, hemos enviado quince toneladas de neumáticos en desuso”, explicó el funcionario.