03/11/2021TURISMO

Se llevó adelante el 12° Encuentro de Turismo Rural, con más de cuarenta prestadores de la región: “Hay mucho reconocimiento entre pares”

Julieta Colonella es referente del INTA en turismo rural y en diálogo con La Nueva Radio Suárez refirió a lo que fue el 12° Encuentro anual de la Red de Turismo Rural Centro Sur de la provincia de Buenos Aires.

La misma tuvo lugar en Villa Arias, Coronel Rosales, y contó con la participación del 100% de los miembros: más de cuarenta prestadores de servicios y técnicos.

En la jornada se compartieron diferentes momentos: visita guiada teatralizada por la Ruta del Membrillo, historias de experiencias asociativas que inspiran y visitas a emprendimientos Huerta Lilen y Finca Clementina. Un cronograma que, en palabras de la entrevistada, fue vivido “con mucha emoción”. 

Ya son doce años que éste encuentro se realiza y pese a que, en 2020, fue de modo virtual, “sin lugar a dudas, el cara a cara marca la diferencia. Es lo que esperábamos y extrañábamos”.

Hay que destacar que la Red de Turismo Rural involucra a un conjunto de empresas y emprendimientos vinculados a la prestación de servicios turísticos con fuerte lazo en el medio rural: “Ofrecen productos y servicios en el espacio geográfico que hoy funcionan nueve empresas asociativas, contenidas por el programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

En ésta oportunidad la concurrencia fue plena: Carhué, Coronel Suárez, Pigüé, Dufaur y Colonia San Martín, Tornquist, Cabildo, Villa Arias y Villariño fueron los lugares representados en un encuentro que, si bien normalmente se extiende por dos días, en 2021 se redujo a un único día de trabajo.

En consecuencia, las actividades estuvieron más comprimidas y limitadas: “Hicimos una visita guiada teatralizada por Villa Arias, recorriendo la Ruta del Membrillo, donde habitantes locales nos comentaron cómo nace Villa Arias” relató Colonella, agregando que “el eje de todo el encuentro fue comentar y compartir, en la voz de cada prestador turístico, experiencias que inspiran”. 

Juan Galbarino y Cristina Tempel, representando al Club Olimpo de Piñeyro, Adriana Rosetti como guía universitaria de turismo, y Javier Graff en representación de chocolates artesanales BAUM, fueron los representantes suarenses que participaron. 

Consultada Colonella sobre cuánto se desarrolló en pandemia el turismo rural, contó que “la modalidad se puso en vidriera muy de golpe, no sólo en Argentina, sino a escala internacional, donde la demanda busca este estilo de oferta turística: al aire libre, de bajo impacto, con atención familiarizada, con pocos espacios compartidos con otros y asistir en vehículos particulares”.

Consecuencia de ellos, la entrevistada aseguró que ese cambio los encontró preparados: “Efectivamente la demanda es mayor. Se comprobó en diciembre 2020, enero y febrero 2021, cuando comenzó a abrirse, y muy marcadamente en invierno de este año, cuando los emprendimientos rechazaron reservas, algo que no ocurría en momentos prepandemia” profundizó Julieta Colonella que, por otro lado, sobre las conclusiones y cierres dados en la jornada de este año, anticipó una decisión tomada: el grupo de Tandil será anfitrión en 2022.