14/07/2018TURISMO

Red de turismo rural.

Coronel Suárez participó de la jornada de promoción de la oferta turística de la región en Bahía Blanca. Pero sólo a través de los operadores privados. Faltó el Municipio.

El jueves de esta semana que termina todos los distritos –directores de turismo y operadores turísticos- del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires se reunieron en Bahía Blanca para el desarrollo de una jornada que estuvo organizada por el Municipio de esa ciudad y por el INTA, para plantear a los medios de prensa, y también en una jornada de trabajo interno, las ofertas turísticas para paseos cortos, o de uno o dos días, en una región que brinda oportunidades de viajes y paseos para todos los gustos.

Además de Julieta Colonnella, que integra Turismo Rural del INTA para toda la región, asistieron Adriana Rossetti y Silvia Heiland; Adriana como integrante de Cortaderas II, el grupo de turismo rural de Coronel Suárez.

Consultada sobre los resultados del encuentro indicó que “fue un encuentro muy enriquecedor, muy lindo. Bahía Blanca convocó a los distritos de la región, sobre todo a los directores o coordinadores de turismo. Estaban presentes todos los Partidos de la región; de Coronel Suárez no estaba la representación del Municipio, pero estábamos nosotros. Se convocó a una ronda de prensa para que los directores de turismo presentaran el programa de vacaciones de invierno y, a su vez, también estuvimos presentes los informantes y los prestadores de servicios de turismo rural de la región”.

Al consultarla si considera que fue una falta importante que el Municipio de Coronel Suárez no haya estado presente, Rossetti dijo que “yo no soy quién para juzgar, pero la verdad que es la segunda vez que me pasa que en un encuentro de este tipo no está representado el distrito desde el Municipio. Por más que estemos nosotros. Se te estruja un poco el corazón cuando ves que están todos los directores presentes y nosotros no tenemos representatividad en esos eventos; la verdad es que me duele”.

El turismo se hace con la presencia del Estado, y con el aporte de los privados. Al respecto responde la entrevistada que “el turismo se hace con políticas de desarrollo. Las políticas de desarrollo las implementa el Estado. El privado también es complementario. Un privado no puede desarrollarse en su máxima expresión si no tiene una política de Estado que lo apoye. Cuando queremos posicionar nuestro destino tenemos que trabajar todos”.

Consideró Adriana Rossetti que igual, “a la representación de Coronel Suárez le fue muy bien. Luego de la ronda de prensa, donde los directores presentaron el programa de vacaciones, se hizo una capacitación a los informantes de las oficinas de turismo, que eso está buenísimo, porque son los que informan a la gente que consulta. Nosotros presentamos ahí nuestros emprendimientos y nuestros programas para las vacaciones, así ellos tenían información, para cuando algún turista llega a la región y puede acercarse a nuestros lugares. Y la verdad que uno se queda con los ojos abiertos de todo lo que tenemos en la región.

Desde aguas termales en Carhué como en Médanos, bodegas, emprendimientos de horticultura, casas de té; hay un espectro impresionante la verdad”.