18/08/2021TURISMO

Pueblo Santa María, uno de los mejores lugares para conocer de la provincia

Patricia Maier, de Turismo Comunitario Santa María, ahondó, en el aire de La Nueva Radio Suárez, en detalles de la actividad turística y cultural de la tercera colonia alemana. Además, cosas a mejorar y proyectos del pueblo que fue catalogado por un medio nacional dentro del ranking de lugares bonaerenses destacados para conocer.

“Aparecer en un medio tan importante como un lugar para hacerse una escapada nos llenó de orgullo y emoción a todos” indicó Maier en principio. Agregó que se trata del resultado de la labor de todos quienes trabajan a fin de promocionar y difundir la belleza de Pueblo Santa María.

Pese a eso, opinó que “esto debe ser también un llamado de atención para todos nosotros que estamos en Santa María”. Dijo eso apuntando a la relevancia de “concientizarnos un poquito de lo que somos capaces y podemos ofrecer”.

Expresó entonces que “hay muchas cosas por hacer y por mejorar en cuanto a los servicios que podemos ofrecer desde Santa María”. 

En consecuencia, describió la difusión reciente del pueblo como “un puntapié” e indicó que es un reconocimiento que “tiene que abrirnos los ojos para seguir trabajando en pos de una Santa María que sea visitada, pero que pueda ofrecer lo que la gente espera”. 

Consultada al respecto, Patricia Maier confirmó que la pandemia “frenó bastante el turismo” y, pese a ello, indicó -a modo autocrítico- que “aunque se dé con mayor fluidez, tenemos que tener preparados determinados servicios para los turistas que, hasta el momento, no están”. Al respecto, aclaró que sí hay actividades coordinadas, pero sólo para fechas puntuales, por lo que “si un turista llega un domingo a Santa María y no avisa, el Museo está cerrado, por ejemplo”.

En esa línea, lo que Maier reconoció fue que “no es fácil y uno no puede estar esperando por si alguien llega”. Entonces, expresó que “cuando uno no ve el resultado económico rentable, trata de buscar por otro lado”. 

A partir de eso, contó una anécdota relativa al tema: “El fin de semana pasado se comunicó conmigo una chica que vino de Buenos Aires a visitar Santa María. Desde la Asociación, Ramiro Bauer y yo hicimos todo el recorrido de la Colonia en bicicleta, pero cuando ella me decía de algo típico gastronómico, terminé haciendo un tinne kugen”. 

En consecuencia, resaltó que “es difícil conseguir algo un domingo a la tarde en la colonia” e insistió en que “no es fácil”.

Por otro lado, profundizó recordando que Santa María fue declarado pueblo turístico hace diez años: “A partir de ahí se formó una asociación que había empezado a trabajar, pero por diferentes motivos dejó de funcionar, y en 2018 se retomó impulsados por la Strudel Fest” relató Maier, haciendo hincapié en que “todo eso se hace en fechas puntuales”. Consecuencia de lo que “después se complica porque cada uno tiene su labor y no puede estar esperando por si viene algún turista”.

Anticipándose al próximo año, Maier adelantó que están conversando qué puede suceder con la organización de la Strudel Fest y dejó entrever la posibilidad de que se realice: “Pienso que vamos a estar mejor. La mayoría va a estar vacunado y ese es un factor más que importante para que se pueda llevar a cabo la fiesta o algún otro acontecimiento que se pueda realizar” expresó, apuntando a “reunir los fondos para poder enfrentar la fiesta en el 2022”.