25/09/2021TURISMO

Patagonia Travesías: Una propuesta 4x4 para reconectar con uno mismo y con la naturaleza

Daniel Schwab es una persona que hace turismo en 4x4, no sólo en zonas rurales sino también de estancias, en Coronel Suárez y la región, pero también en territorio sureño. En una entrevista con La Nueva Radio Suárez contó que se trata de una actividad que empezó treinta años atrás por diversión y pasión, además de algunas competencias que le permitieron ganar confianza, pero también voracidad por hacer más.

El pasado invierno, Schwab estuvo en Villa Pehuenia -una localidad ubicada en Neuquén, al pie de los Andes Patagónicos- en donde, desde 2007, coordina salidas en 4x4: “Siempre vamos al mismo hotel que está en Moquehue, al lado de un río, y es muy especial porque todo lo que se consume es producido ahí”.

Agregó que este año han hecho cuatro salidas, lo que describió como “muy bueno”, anticipando que ya está preparando otra salida con la idea de mutar: “Primero era un turismo 4x4 duro, un poquito más violento; mutó a un turismo 4x4 familiar en el que podés disfrutar del paisaje único” explicó.

Contó que, más de una vez, han tenido que transitar sobre dos metros de nieve que se compacta y acumula en el territorio de Villa Pehuenia, lo que genera un atractivo particular para esta actividad. Sobre eso, expresó que, si bien se requieren ciertas técnicas de manejo, van a una velocidad como de caminata.

Continuando la entrevista, Daniel Schwab indicó: “Pasan cosas raras”. Cuestionado del porqué de su afirmación, contó: “Cuando voy en invierno me cuesta ubicarme, pero es también hermosa”.

Agregó que, en ésta mutación que está atravesando, descubrió el turismo aventura alternativo, que se trata de otra manera de abordarlo: “Es combinar la mente y el cuerpo con la naturaleza” describió, “son caminatas para gente común, gente que no tiene mucho estado físico”. 

Detalló que normalmente acompaña la travesía una profesora de yoga, mindfulness, danzoterapia y demás propuestas que, al mismo tiempo, él va descubriendo: “Este es un mundo nuevo, pero estamos teniendo unos resultados increíbles”.

En ese punto, reflexionó: “No sé si es por la pandemia, pero la gente necesita conectar. Por eso nuestro grupo se llama así” explicó, agregando que, por lo general, quienes participan son desconocidos, pero terminan con un vínculo muy cercano. 

“Es muy movilizante en lo interior” afirmó, y especificó que suelen llevar mate y alguna comida para comer en el cerro en medio del trayecto: “Hay lugares energéticos en nuestra zona serrana, que visitan las machis, que son las curanderas mapuches” contó, profundizando en que la primera vez que hizo mindfulness se relajó sobre una piedra hasta dormirse. 

Consulado sobre en qué lugares puede hacerse este tipo de turismo alternativo, Schwab contó que están yendo a lugares cercanos de la zona serrana: “Estamos viendo una estancia en llanura, al lado del arroyo” contó, buscando repasar el programa habitual: “Nos juntamos en la Estación del Ferrocarril y salimos en caravana a donde fuese que vayamos. Una vez que estamos en el lugar, bajamos lo necesario para la primera tarea, hacemos ejercicios de respiración y almorzamos; recorremos el lugar apuntando al disfrute de cada uno. Volvemos a la tardecita después del mate y normalmente hacemos una charla final sobre qué sintió y percibió cada uno”. 

Es este un sistema que, a Daniel Schwab, le permitió apuntar a algo más grande: “Hablé con una empresa local, pedí presupuesto para que nos alquile un mini bus, y estamos saliendo a hacer lo mismo, pero en Villa Pehuenia” contó, anticipando que la salida será el jueves 7 de octubre.

“Aprovechando los cuatro días del fin de semana largo vamos a hacer este viaje” sostuvo el entrevistado, quien agregó que el dueño del hotel de la localidad del sur es un docente que recorrió las colonias mapuches: “Eso hizo que se interesara especialmente en la geografía, la flora y la fauna, así que nos va a mostrar lugares que el turista común no ve” contó Schwab, que dijo que, si bien quedan algunos lugares para vivir dicha experiencia, están evaluando la posibilidad de agregar otro colectivo.

“Veo que hay mucha necesidad de la gente de conectarse” opinó el entrevistado al respecto.

Vale destacar que todos quienes estén interesados en vivir una experiencia como las antes descritas pueden buscar en Facebook al propio Daniel Schwab, en Instagram a Patagonia Travesías o bien vía telefónica al 2923 642283.