26/02/2019TURISMO

Las agencias INTA de Tornquist y Coronel Suárez se reúnen para planificar acciones conjuntas.

La semana pasada en la Estancia Funke los responsables de turismo rural de las agencias INTA de Tornquist y de Coronel Suárez desarrollaron una reunión organizando cuestiones referidas a la temática.

“Fue la reunión mensual, que son rotativas en cuanto a los lugares. Esta vez tocó en Estancia Funke, base del cerro Tres Picos”, informó Julieta Colonnella, responsable de turismo rural.

Sobre lo que se trató en el encuentro informó que “desde mi rol de agente de proyecto estoy acompañando en este momento ocho grupos diferentes de Cambio Rural, en diferentes localidades del centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Lo que nos hemos propuesto para este año 2019, y con el objetivo de fortalecer esta red de turismo rural que hemos conformado, es tratar de organizar la mayor cantidad de reuniones posibles, siempre invitando a otros emprendedores, a otros productores de grupos vecinos. Y en esta ocasión fue así, viajaron tres productores del grupo Cortaderas de Coronel Suárez conmigo. De El Gringo Viejo y de Weimannhaus. De modo que esta interacción entre productores, que algunos ya se conocían y otros no, tener una jornada de trabajo regional, como nos hemos propuesto, es muy enriquecedora.

Es lo que nosotros necesitamos, para consolidarnos regionalmente”.

Lo que se busca, con estos encuentros, es “tratar que el flujo turístico circule más. No venga con un solo punto de atracción y regrese a su lugar de residencia. Nuestro propósito es tratar, mediante la recomendación, que visite y permanezca en nuestra zona la mayor cantidad de días posibles”.

Se está planificando el año, que todavía no está decidido, por cuestiones presupuestarias.

“Esta decisión de reuniones intergrupales ya es un punto más que importante, porque de allí van saliendo nuevas conexiones, articulaciones y proyectos en común. Y cada capacitación que organice un grupo siempre va a ser de modo regional. El año 2019 nosotros estamos cumpliendo como red de turismo rural 10 años de encuentros regionales consecutivos. Por lo que vamos a poner energía en esta organización. Nos va a ocupar la primera mitad del año para tener encuentros más sobresalientes que las nueve ediciones anteriores”.

Además, el tema central de la reunión del jueves pasado “fue el desarrollo de visitas guiadas internas en los emprendimientos. Qué tener en cuenta, qué ítem, cómo planificar los tiempos y lugares de descanso. Pensar en un nombre fantasía para cada recorrido. En un suvenir para cuando termine la excursión. Ese fue la temática central del encuentro”.