03/01/2022TURISMO

“La red de turismo rural ha contribuido en la generación de nuevas ofertas para que toda la región las pueda disfrutar”

La responsable de turismo rural para la región del sudoeste a través del INTA, Julieta Colonella, fue consultada respecto del cierre 2021 para el área.

“A pesar de ésta situación particular que estamos viviendo, ha habido crecimiento y mayor demanda” señaló la entrevistada, contando que, durante el primer año de pandemia, estuvieron cerrados los emprendimientos, aunque, desde que se permitió, la demanda es mayor: “Incluso, en localidades pequeñas en que trabajamos, la demanda es mayor que pre pandemia” contó Colonella, explicando que “el turismo de cercanía, de naturaleza, que tan en evidencia se puso, está siendo buscado y consumido”.

Aseguró que se trata de una buena noticia para todos quienes brindan éstos servicios y refirió al balance hecho desde el área: “Turismo general ha tenido momentos sumamente críticos. Sólo que el turismo rural, desde Cambio Rural -programa del Ministerio de Agricultura-, tiene una visión institucional de complemento de la actividad agropecuaria”.

Anunció entonces que “ninguno de los emprendimientos cerró sus propuestas, porque mantuvo su producción primaria siempre. Lo que les permitió replegar la parte turística del negocio, pero continuando con el establecimiento productivo”.

Describió, además, que se trata de turismo en contacto con la naturaleza, en grupos pequeños, la mayoría en espacios abiertos o a pocos kilómetros del lugar de residencia: “El aislamiento es lo cotidiano. Los vecinos están, por lo menos, a diez kilómetros. Las particularidades del turismo rural están coincidiendo plenamente con la demanda que se tiene para vacacionar” señaló la entrevistada.

Por otro lado, contó que, a principio de mes, participaron de la Feria Internacional de Turismo representando toda la red de turismo rural de Buenos Aires: “Es muy notorio cómo las empresas de viajes y turismo están queriendo comercializar ésta oferta y traer gente de las grandes ciudades hacia aquí, cuando antes la modalidad de comercialización era en forma directa”. A partir de lo antedicho, Julieta Colonella sostuvo que es doblemente positivo el análisis que hacen.

Consultada sobre los proyectos y pedidos para el 2022, contó que quieren capacitarse en el armado de tarifario para poder negociar con una empresa de viajes, sea minorista o mayorista, “porque cuando siempre se tuvo la dinámica de comercialización directa la tarifa que se pone es más simple, y hay que empezar a hablar de netos, de tarifas comisionables, de cancelación, entre otras cuestiones específicas del sector turístico cuando se trabaja con intermediarios”.

Además, están trabajando para continuar con los viajes de intercambio y mejorar espacios de comunicaciones, al tiempo en que generan material de difusión apuntando a traer empresas de viaje para hacer sus fan tour, viajes de reconocimiento de agencias de viaje con intereses en vender.

Concluyentemente, Colonella profundizó en cuáles son las oportunidades de paseo en la zona, destacando que hay mucho y muy diverso ligado a recursos naturales como ríos, lagunas, sierras, médanos. Además de los recursos culturales ligados a las diferentes colectividades.

Anticipó entonces que hay eventos programados, como el de la comida mediterránea en Cabildo; la fiesta de la comida que se hace en Pehuen Có; una visita teatralizada en Dufaur: “Todas esas nuevas acciones en un pueblo son fruto del trabajo colectivo; de que grupos de prestadores de servicios agropecuarios comprenden que, si no se desarrolla el entorno y la comunidad más cercana, el desarrollo individual va a ser más lento”.

Entonces, resaltó que “la red de turismo rural ha contribuido en la generación de nuevas ofertas para que toda la región las pueda disfrutar, adoptadas por los Municipios, además del desarrollo territorial, que es indiscutible. Hemos formalizado el trabajo de la mujer en el campo. Encontramos hijos de productores que encuentran un rol en el establecimiento; sin mencionar el mantenimiento que, antes de la oferta turística, era de un uso más bien operativo”.