17/12/2020TURISMO

El turismo rural posicionado como una extraordinaria opción para vacaciones este verano

Julieta Colonnella dijo que “adoptamos ciertas medidas de protocolo que están y en las que hemos colaborado para su redacción, vale decir que en el campo el distanciamiento social es como su cotidiano”

Ya lo había dicho, en entrevistas anteriores, Julieta Colonnella, a cargo de Turismo Rural del INTA, para el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y lo volvió a repetir en una nota periodística de estos días, a la luz también de lo que surge en medios nacionales y en los organismos especializados, que analizan cómo se va a comportar el turismo estas vacaciones de verano. 

Los que están acostumbrados a viajar al exterior preferirán hacerlo dentro del país, en un gran porcentaje, y lo que se mira con mayor detenimiento e interés es la posibilidad del turismo de cercanía. 

En este marco, el turismo rural, que no sabe de conglomerados, que cuenta con extraordinarios espacios abiertos para ofrecer, con la posibilidad de experiencias vívidas que reúnen entornos productivos y naturaleza, es una espectacular opción para disfrutar y liberarse del estrés.

“Uno de los atributos que tiene el turismo rural, como modalidad turística, no solo es que está presente en todo el país, en todas las provincias, sino que tampoco es un producto con estacionalidad. No esperamos el verano para poder visitar el campo, o una propuesta en el espacio rural”, dijo Julieta Colonnella en el comienzo de la entrevista.

“Este turismo de proximidad, de cercanía, se puede realizar donde uno resida. Dirigiéndose a las oficinas locales de turismo, consultando páginas web, va a encontrar a no menos de una, dos o tres horas de su lugar de residencia una hermosa propuesta para disfrutar”.

Los operadores turísticos se prepararon mucho este año. Al respecto, Julieta Colonnella dice que “lejos de estar frenados, porque si bien el movimiento no existía en la experiencia turística, al no tener visitas (por la pandemia), el trabajo fue un montón, tranqueras adentro. Sobre todo, esta transformación hacia la digitalización. Estuvimos mucho tratando de digitalizar las propuestas, acceder a diferentes medios, para estar visibles. Por otro lado, tratar de adoptar ciertas medidas de protocolo que están y en las que hemos colaborado para su redacción, vale decir que en el campo el distanciamiento social es como su cotidiano. Vemos que los vecinos más cercanos se miden en kilómetros. Es decir, ya el ambiente natural nos provee un espacio donde las exigencias no son tan estrictas”.

Informa que acompaña, desde su desempeño laboral, “una Red de Turismo Rural, que está en el centro y en el sur de la provincia de Buenos Aires. Desde INTA y Cambio Rural acompañamos grupos, experiencias asociativas. Y, a su vez, cada una de esas experiencias, en nuestra zona, han decidido trabajar en red. Componen esa red 60 experiencias turísticas en 7 grupos. Los establecimientos están ubicados en Tandil, en Coronel Suárez, en Pigüé, en Dufaur y Colonia San Martín, en Tornquist, en Cabildo, Villa Arias y en el Partido de Villarino”.