20/05/2021TURISMO

Dirección de Turismo y una propuesta para poner en valor espacios naturales y pueblos rurales

Sofía Gerk está a cargo de la Dirección de Turismo de Coronel Suárez y anticipó las acciones que se están desarrollando desde el área, además de cuáles son los proyectos previstos.

En principio refirió a la colocación de cartelería: “Decidimos acercarnos a los pueblos rurales porque damos cuenta de que, en este contexto actual de pandemia, la gente se va mucho a recrear a esos espacios. Se ha acercado a lo propio, a lo local, y la idea es poner en valor esos espacios naturales por medio de cartelería indicativa que muestra el sendero”. 

A su vez, con la Subdirección de Ambiente, proyectaron una cartelería vinculada a la flora y fauna autóctona de la región: “La idea es empezar a vincularnos con el pastizal pampeano” expresó Gerk, que agregó: “En algún momento hemos llamado ‘yuyo’ a muchas cosas que aparecen en nuestra vegetación y eso corresponde a nuestro ecosistema propio y nuestro paisaje”. Apuntó, en esa línea, a que consideraron “acorde” dar visibilidad a ello y destacó que una de las formas que encontraron fue a través de la cartelería, acompañado de un sendero agreste: “La idea era no intervenir el espacio, más que con carteles, así ponemos en valor el propio espacio natural como está”. 

Sobre eso, profundizó que, “simplemente, hay dos carteles que indican cómo es el sendero y dónde cada persona puede encontrar la flora autóctona a ver en ese sendero”. 

Agregó una invitación extensiva a todos, relativa a que, de encontrar algún tipo de flora que no esté incluida en los carteles, puedan comentarlo también. 

Algunos de los lugares en que este proyecto fue realizado fueron el arroyo Sauce Corto, debajo del puente: “Sabemos que es un lugar elegido por la gente. Incluso sabemos que mucha gente va a andar en moto y cuatriciclo, y ponerlo en valor acompaña un poco esa demanda que tiene la gente por estos espacios” marcó Gerk. 

Agregó que también buscaron resaltar que se retiren los residuos del lugar: “Que cada uno seamos responsable del lugar que queremos recrear y si nos gusta el lugar porque está lindo, porque es natural, ¿qué mejor que llevar los residuos a nuestra casa?” apuntó.

Por otro lado, sobre este sendero en particular, la funcionaria destacó que “es muy hermoso en todas las estaciones del año” y especificó que, particularmente en otoño, “es un paisaje muy bonito con las hojas caídas, amarillas”. 

En esa línea, destacó que no quisieron intervenirlo demasiado, pero sí buscaron educar a partir de la cartelería. 

Anticipó que están trabajando en poner en valor un circuito nuevo, ubicado en Villa la Arcadia, y otro en Cura Malal. Todos a partir del mismo formato aplicado en Piñeyro.

Explicó que “detrás de ese cartel hay horas y trabajo de investigación”, refiriendo a que se han desarrollado tardes de trabajo de observación en campo.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de cuidar estos espacios naturales y, puntualmente, no dejar residuos, “más que nada, para generar consciencia de hacia dónde va el residuo que generamos. Tenemos que ser responsables de lo que consumimos y hacia dónde lo depositamos” cerró e hizo extensiva la invitación a “que disfruten, a que observen la flora que encuentran y cuiden el espacio”.