15/01/2019TURISMO

Colombia desarrolla turismo en zonas de belleza natural increíble, que hace pocos años atrás eran territorio de guerrilla.

En el programa está un argentino especializado en turismo.

Es Lic. en Administración, especialista en Turismo Rural egresado de la UBA. Se ha desempeñado en cargos docentes e investigación en el Área de Turismo Rural de la UBA, y en la misma línea en UNICEN, UTN y UNS. Actualmente Gerente del Programa “Magdalena Travesía Mágica”, en Colombia. Docente catedrático e investigador principal en el Programa de Administración de Empresas Turísticas en CORHUILA (Institución de Educación Superior, de carácter universitario, de nacionalidad colombiana).

Raúl Mendivil está viviendo desde hace dos años y medio en Colombia. Estos días se encuentra de paseo por la Argentina, oportunidad que aprovecha para visitar a las diferentes agencias INTA, con las que tenía contacto, cuando trabajaba en turismo rural en INTA Las Flores.

En esa recorrida incluyó Coronel Suárez, oportunidad que aprovechamos para entrevistarlo y para conocer cómo Colombia está abriendo al turismo bellezas naturales prístinas, hasta hace unos años territorio dominado por la guerrilla y que hoy, con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, son recuperadas para las comunidades y para nuevas posibilidades de actividad, de la mano del turismo.

“Estoy gerenciando un programa que se llama ‘Magdalena Travesía Mágica’, que es desarrollo turístico de lo que es alto y media Magdalena. El río Magdalena es el más importante de Colombia y, por ende, una apuesta importante para esta oportunidad que tiene Colombia en el marco del acuerdo de paz y por en el post conflicto”, explica en el principio de la entrevista.

Había estado en Colombia en el 2013, enviado por la UTN, y dice que entonces le costó volver, “me enamoró la gente, que es muy amable, muy abierta. Nosotros, los argentinos, de Colombia visitamos Cartagena, San Andrés, Medellín y Bogotá, pero lo más interesante para mí fue el interior, la tierra adentro”, y agrega: “enamoran los paisajes, la cultura, la gente. Colombia es un gran país, que todos tenemos que descubrir”.

Explica que las cámaras de comercio son la representación de los empresarios de todas las regiones, “son organismos que se eligen en forma democrática por todos los empresarios de la región y vienen a desarrollar o a articular junto con el gobierno actividades de competitividad empresarial de las diferentes regiones. El programa ‘Magdalena Travesía Mágica’ es una iniciativa de siete cámaras de comercio de toda la región del río Magdalena, en pos de desarrollo turístico. A través de estas cámaras se vinculan más de 25 municipios ribereños y a más de siete departamentos, que serían el equivalente de 7 provincias de Argentina. El área de influencia del programa es de alrededor de 1000 kms”.

Esa zona, “como gran parte de las zonas rurales de Colombia, tenían problemas de orden público. Obviamente esto generaba una problemática para desarrollar el turismo en las regiones. El desafío hoy de Colombia es desarrollar el turismo en todo el interior. Es importante destacar que de los últimos episodios del conflicto armado han pasado hace quince años”.

En ese interior, “hay un montón de perlas y bellezas naturales que el conflicto armado ocultó durante un montón de tiempo, y estamos redescubriendo a través de estos programas”.

Por ejemplo: “el desierto de la Tatacoa, que es el más importante del país, y del que ahora se está haciendo la certificación, definiéndolo como un cielo para el astroturismo. Otra perla muy interesante es el cañón de la Cristalina, en el área rural de Puerto Boyacá. El cañón del río Claro, y todo lo que son las ciénagas de Barranca Bermeja”.

Para más información en la página web https://magdalenatravesiamagica.com

Agrega Raúl Mendivil que “el nuevo Presidente de Colombia, Iván Duque, dice que quiere que el turismo sea el nuevo petróleo del país. Claramente, Colombia está viviendo una transformación respecto a su exportación de servicios, con respecto al turismo”.