29/01/2021TURISMO

Cochicó registró un record de turistas el pasado domingo

“Le pedimos a los turistas que gestionen el permiso Cuidar Verano con 48 horas de anticipación antes de visitar nuestros balnearios”, solicitó Carola Del Río, Secretaria de Turismo de Guaminí.

El pasado domingo una multitud de turistas colmó la capacidad de la villa turística Cochicó, en el distrito de Guaminí lo que motivó a las autoridades distritales a desviar a los visitantes hacia otros balnearios para evitar el colapso de los servicios y preservar el cumplimiento de los protocolos Covid.

“Nos vimos sorprendidos con la gran afluencia de turistas, estamos muy contentos de que nos sigan eligiendo y de que, año tras año, sean cada vez más los que eligen Cochicó”, comenzó diciendo a la Radio Carola Del Río, Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Guaminí.

“Cotejando con records de años anteriores, el fin de semana pasado tuvimos un record de visitantes, más allá de las fechas destacadas por algún espectáculo musical puntual o un show particular”, agregó. “En este sentido, y como los demás balnearios del distrito tenían capacidad disponible, se decidió redireccionar a los visitantes que intentaron ingresar a Cochicó el domingo por la tarde con el objetivo de que todos reciban un servicio acorde y no desbordar ningún balneario teniendo capacidad en otros”.

“Creemos que somos unos privilegiados con nuestros tres balnearios, los que nos permiten llegar a los distritos vecinos que quizás no cuentan con este tipo de servicios cerca y nos eligen para poder pasar un buen rato, disfrutar y despejarse”.

Al referirse a los protocolos específicos en el marco de la emergencia sanitaria, Carola del Río señala “en principio lo que pedimos es que la gente venga con el permiso Cuidar Verano con 48 horas de anticipación, además se le solicita a los visitantes el uso del tapaboca/nariz y que los elementos de higiene personal que se utilizan en los baños los traiga cada visitante para evitar compartirlos”.

En este sentido se sinceró diciendo “lo que más nos cuesta controlar es a los grupos de jóvenes que concurren al balneario separado y luego se juntan dentro de los camping y son números que exceden las capacidades máximas permitidas para reuniones sociales”.

“Junto con la Policía todos los fines de semana estamos implementando controles de temperatura en los camping”.

Consultada sobre las obras en los balnearios, Del Río remarca “la conformación actual de la Secretaría tiene unos seis meses de gestión y puntualmente en mi caso unos 20 días, con lo cual no me quiero llevar los méritos pero debo decir que, en cuanto a las obras de mejora se puntualizó en la refacción de los cuerpos de sanitarios”, luego enumeró la refacción de “baños en Laguna Alsina que estaban muy deteriorados por vandalismo, ampliación de la capacidad de baños para caballeros en Lago del Monte lo que nos permite respetar los protocolos vigentes y, en Lago Cochicó se realizaron mejoras en lo que respecta a cloacas de los cuerpos de baños y obras eléctricas en los cuerpos de ducha”.

“En este sentido se buscó cuidar todos los espacios comunes utilizados por los visitantes, adaptándolos a las nuevas necesidades en el marco de la pandemia”.

En otro punto de la entrevista, Carola Del Río remarca que “Cochicó y Lago del Monte, los dos balnearios equipados con agua potable y duchas, reciben además mucho turismo durante la semana que es mucho más tranquilo, visitantes que luego, durante el fin de semana, se retiran porque saben que durante los fines de semana llegan visitantes jóvenes con otras necesidades”.

En cuanto a los horarios, “se respeta el horario de cierre de los locales de las lagunas a las 2 de la madrugada, igual que en el resto del distrito, aunque debemos reconocer que luego de ese horario se dan encuentros clandestinos, por decirlo de alguna manera, y es ahí donde los serenos de todas las lagunas y el personal policial nos ayudan a controlar y tratar de dispersar el tumulto de gente. Los jóvenes están siendo el gran desafío de todos los balnearios, sean lacustres o de mar”.

Por último Carola Del Río aclaró “Cochicó durante la noche cierra sus puertas para evitar que ingresen jóvenes con motivo de fiestas; se entiende que quien va a acampar no lo hace después de las 22 horas”.