29/07/2019TURISMO

Clarita y Matías, dos suarenses que recorren Latinoamérica persiguiendo su sueño.

Con cuatro meses de travesía cumplida nos cuentan su experiencia: trakking de alta montaña, sismo de casi 8 grados, lagunas, montañas, volcanes, cascadas y paisajes con colores únicos que son Patrimonio de la Humanidad, iguanas y columpios de gran altura.

Con cuatro meses de caminos mochila al hombro, los suarenses Clara Martínez y Matías Schechtel avanzan en su recorrido por Latinoamérica rumbo a México. Tiempo atrás disfrutamos junto a ellos de su salida desde nuestra ciudad, en marzo, el paso por el norte argentino, Bolivia y parte de Perú. Por estos días la joven pareja disfruta de los hermosos paisajes de la costa de Ecuador, avistando ballenas jorobadas.

Comunicados con La Nueva Radio Suárez, Clarita y Matías nos recuerdan que “el último contacto que tuvimos nos encontrábamos rumbo a Huaraz, Perú. Una ciudad muy hermosa ubicada a la falda de la cordillera blanca, que se usa como base para realizar distintos tipos de trekking a nevados y lagunas cristalinas”.

“Allí visitamos Santa Cruz, un trekking con impresionantes vistas a la cordillera blanca y a algunos nevados reconocidos como el Artesonraju, también conocido como la "montaña Paramount" por estar presente en el logo de dicha compañía cinematográfica, o el Alpamayo, considerado la montaña más hermosa del mundo”

“A diferencia de las anteriores salidas y más allá de la exigencia física que cada trekking supone, las montañas y su naturaleza nos pusieron a prueba haciéndonos pasar por un clima muy cambiante. Pasamos calor, mucho frío, nos toco caminar bajo la lluvia y la nieve, y la frutilla del postre fue despertarnos sobresaltados durante la madrugada de la última noche experimentando por primera vez y desde nuestra carpa un sismo de casi 8 de magnitud que tuvo su epicentro en el alto Amazonas pero que se hizo sentir con mucha fuerza, incluso en países vecinos como Ecuador, Colombia y Brasil”.

Siguiendo con su hoja de ruta, visitaron las playas del norte de Perú, visitando un pequeño poblado llamado Los Organos en los que nadaron con tortugas marinas, siendo su último destino peruano para luego proceder a cruzar a Ecuador donde la primera parada fue en la ciudad de Loja, su casco histórico y el Parque Jipiro, que sobresale por contar con diferentes replicas de construcciones y esculturas famosas a nivel mundial distribuidas a lo largo del mismo.

Fue en Loja, a 5500 kilómetros de nuestra ciudad, donde Clarita celebró sus 25 años lo que valió una publicación en la cuenta de Facebook de la travesía con numerosos agradecimientos y reflexiones a tres meses de iniciado el viaje.

Otro de los puntos visitados por Clarita y Matías en su paso por Ecuador fue la localidad de Vilcabamba o, también conocida como el "Valle de los longevos" por contar con un buen porcentaje de su vasta población con edades superiores a los 100 años de edad, pequeña localidad del sur de la provincia de Loja en la que se erige el mítico Cerro Mandango.

La arquitectura y el entorno natural de la ciudad de Cuenca junto a su vasta diversidad cultural hacen de la ciudad un sitio declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y muestra de ello son las fotos que han enviado para graficar esta crónica de viaje.

Otros dos destinos ecuatorianos de las últimas semanas fueron las ciudades de Guayaquil y Baños de Agua Santa.

“Unos días nos fueron suficientes para realizar un lindo recorrido a pié dentro de la ciudad de Guayaquil, reconocida por ser la capital económica y la más poblada de Ecuador”, cuentan los viajeros en su contacto y agregan “conocimos sus íconos turísticos como el Parque Seminario, más conocido como el Parque de las Iguanas, el Malecon 2000, el Malecon del Salado, el Parque Centenario, el Barrio las Peñas, y subir 444 escalones para llegar al faro y obtener una vista panorámica de toda la ciudad, sí que fue toda una aventura”.

“Al pie del Volcan Tungurahua, se alza la hermosa ciudad de Baños. Una pequeña ciudad ubicada en la zona central de Ecuador, un lugar muy hermoso, rodeado de ríos, cascadas, volcanes y montañas densas en vegetación. Entre sus principales atractivos se haya el conocido columpio del fin del mundo, donde podremos sentir que estamos volando al columpiarnos en él, además de obtener unas impresionantes vistas del valle y el Volcán”.

“Otro ícono turístico es el Pailon del Diablo, cuyas escaleras en la cascada fueron consideradas con gran acierto como las séptimas más impresionantes del mundo. Estas permiten observar la cascada de cerca, descendiendo por un sendero con vegetación semi-selvática, que llega hasta un puente colgante y para luego encontrarse en el filo mismo de la cascada”.