28/01/2021TURISMO

2021: año del centenario de la fundación de Epecuén

Se programan distintas actividades y homenajes a lo largo de todo el año.

“Esta temporada de verano la estamos viviendo de una manera muy diferente”, comenzó afirmando la Directora de Turismo de la Municipalidad de Adolfo Alsina Vanesa Neubauer en contacto con La Nueva Radio Suárez.

“Es un año totalmente distinto; el pasado 23 de enero se cumplieron cien años de la fundación de Epecuén y cuando nosotros empezamos a proyectar este centenario nunca nos imaginamos que no íbamos a poder desarrollar ese festejo multitudinario que sirviera como punto de encuentro para los ex residentes. La Pandemia nos hizo reconvertirnos y los cien años los iremos festejando durante todo el año, llevando a cabo distintos homenajes”. 

Ampliando en el cronograma de actividades previstas Neubauer explica “como primer proyecto hemos inaugurado una muestra de pinturas en la Casa de la Cultura de Carhué con todos elementos de aquellos lugares emblemáticos de Epecuén; asimismo, descubrimos un mapa emblemático y muy importante en el ingreso a la Villa en el que se muestra de forma ilustrada aquellos lugares históricos de Epecuén. De igual manera creamos un logo del centenario que es compartido con los distintos emprendedores que van a desarrollar distintos elementos para vender a turistas o residentes que se quieran quedar con un recuerdo de los 100 años y de los años dorados de la villa turística y a medida que vaya pasando el año y vayamos evaluando la evolución de la pandemia iremos generando actividades que, si bien muchas están proyectadas, no las queremos anticipar porque no sabemos si van a estar dadas las condiciones para desarrollarlas”.

“Actualmente funciona en Casa de Cultura una muestra permanente con elementos históricos, y además, en el Centro de Interpretación desarrollamos una muestra para que la gente entienda lo fuerte que era la villa turística, su potencial y la cantidad de visitantes que recibía a lo largo del año”.

Sobre el potencial para las producciones fotográficas o cinematográficas de los últimos años, la funcionaria carhuense señala “Epecuén era muy alegre, tenía mucha noche y muchos comercios, con lo cual los recuerdos de los años dorados son de alegría pero luego viene la tragedia y para muchos hoy en día Epecuén representa un dolor muy fuerte es por eso que los productores o quienes vienen a sacar fotos o tomar imágenes encuentran como esas dos caras de una misma moneda”.