27/02/2021TRADICIONES

Será una Strudel Fest distinta, pero ¡Fiesta del Strudel al fin!

La comisión organizadora, constituida por representantes de diferentes instituciones de Pueblo Santa María, anunció el viernes en conferencia de prensa detalles de la organización de este año de la tradicional fiesta

Del anuncio participó Gastón Duarte, que es el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Coronel Suárez, Patricia Maier, de Turismo Comunitario, Francisco Distel, a cargo del Centro Cultural, y Giuliana Urban, integrante de la comisión. Estuvieron acompañados por Luciana Quiñones y Norma Schwab, que pertenecen a un grupo de celíacos que, en cada una de estas celebraciones, vienen estando presentes para asegurar que haya comida especial para personas que tienen intolerancia o son alérgicos al gluten. 

Con protocolo y condicionamiento tendrá lugar el viernes 5, sábado 6 y el domingo 7 de marzo una edición, especial, de la Fiesta del Strudel. 

Viernes y sábado cena show, el domingo almuerzo con espectáculos.  

“Esta edición fue organizada por las diferentes instituciones de nuestro pueblo. No reunimos considerando que de alguna manera teníamos que estar presentes en este primer fin de semana de marzo. Consultando con el Municipio, nos autorizaron a realizar actividades, en el Polideportivo”. Esto lo dijo Patricia Maier, quien remarcó que “las actividades van a ser en el salón, con todos los protocolos que se exigen, como tomar temperatura, todo lo vinculado al uso de alcohol en gel, preservar el distanciamiento. Eso es lo que queremos remarcar, para que la gente tenga en claro que va a ser una Fiesta del Strudel totalmente distinta, diferente. No queremos crear falsas expectativas”. 

Entonces, para tomar en cuenta: no habrá actividades al aire libre, no habrá artesanos en la avenida.

“Lo que sí ofreceremos, desde la Asociación de Turismo Comunitario, es una visita guiada a la iglesia, el recorrido turístico y la apertura del museo. Todo teniendo en cuenta un protocolo y una inscripción previa, para poder participar”. 

A su turno, Giuliana Urban contó que se habían juntado una tarde de verano y concluyeron “que la Strudel Fest no puede pasar desapercibida este año. Así que estuvimos estudiando un poco y aprendiendo esta cuestión de los protocolos, reuniéndonos con quienes están a cargo de autorizar este tipo de eventos. Pudimos llegar a una capacidad de sólo 100 personas, por lo que nos pareció que, como el público siempre es grande y estamos lejos de los números de las ediciones anteriores, dividirlo en tres días y hacer una oferta un poco más amplia. Es por eso que resolvimos hacer viernes y sábado una cena show dentro del Polideportivo, con una capacidad limitada para 100 personas. Quienes quieran ingresar tendrán que adquirir la tarjeta, con reserva previa, por un valor de 800 y 1000 pesos, de acuerdo al menú que quieran degustar esa noche. Y el domingo un almuerzo en el mismo Polideportivo, con igual oferta gastronómica”. 

La comida: maultasche o varenicks, salchicha alemana con puré y chucrut, o la tradicional carne al horno con papas y füllsen y ensaladas. Y, obviamente, el strudel de postre, en las dos cenas y en el almuerzo. 

En cuanto a los espectáculos y la oferta cultural que estará disponible, Francisco Distel informó que “se iniciará con una muestra de fotos de Juan José Detzel, los tres días estará presente el Ballet de Pueblo Santa María Alles Froh, Raúl Minnig y su acordeón estará los tres días de la fiesta, acompañándonos, el grupo de Gonzalo Berger, Germán Streitemberger, Darío Schwerdt y Francisco Distel, estaremos haciendo alguna polca y otra música típica. Estará presente un grupo de vecinos de Santa María haciendo un sketch, en alemán, en la sobremesa, con anécdotas y música. Habrá una demostración de cómo se elabora el strudel. El sábado tendremos la novedad del Grupo Revelación, que es la banda del pueblo y no puede no estar en la fiesta. No se podrá bailar. Y el domingo Rubén Montoro, el cantante del Grupo Revelación, nos va a estar acompañando con unas pistas de cumbia y folklore también. De manera que es bastante grande la propuesta de espectáculos que hemos elaborado”. 

Los organizadores agradecen la buena predisposición de todos para hacer posible esta realización.