17/11/2025TRADICIONES

Se realizo el segundo Aparte Campero, este sábado y domingo en el predio ubicado sobre calle Juan Owen, donde funcionó el Pato

El aparte campero es una disciplina creada por integrantes de la Asociación de Criollos que recrea una tarea habitual del campo: separar animales dentro de la hacienda. “Es algo que se hace todos los días en el trabajo rural y generalmente se realiza a caballo. Lo que se busca es reproducir ese movimiento y esa habilidad que el criollo tiene naturalmente”.

La competencia se desarrolla en un corral de 20 por 40 metros, donde se ubican 30 novillos numerados. Los equipos están formados por tres jinetes, quienes deben apartar, en el menor tiempo posible, los animales indicados por el jurado. “Tenés un minuto y medio de tiempo máximo, y el equipo que logra completar la tarea en menos tiempo es el que gana”, explicó.

El entusiasmo por la actividad trajo la confirmación de 24 equipos, provenientes de distintas localidades como Patagones, Tornquist, Saavedra, Puan y Bahía Blanca, Coronel Suárez tiene tres equipos, pero la disciplina está muy instalada en toda la zona. Es muy familiar y participan desde padres con hijos hasta equipos de mujeres”