04/03/2020TRADICIONES

Recorridos turísticos en el marco de la Strudel Fest.

A cargo de la Asociación Turismo Comunitario de Pueblo Santa María.

El viernes, sábado y domingo una interesante propuesta en la tercera Colonia Alemana: recorridos turísticos.

Para locales y para visitantes. Una oportunidad de conocer la historia de Pueblo Santa Maria, los detalles arquitectónicos que saltan a la vista pero que deben ser explicados por quienes conocen su historia y su ubicación en un contexto social y temporal. Una chance de aprender a mirar y poder apreciar lo que tenemos en nuestro distrito.

Consultada Patricia Maier, de la Asociación Turismo Comunitario, explicó que hay un gran trabajo que continúa de gente de experiencia y jóvenes profesionales de la Historia, la Geografía, el Turismo.

“Este viernes y sábado vamos a estar presentes. Y también el día domingo, a las 15 horas, con la propuesta de un circuito histórico-arquitectónico diferente, teniendo en cuenta todo el despliegue que hay sobre la avenida, y no va a tener todas las sorpresas que tiene la del viernes y sábado”.

La partida es de la de la Plaza Andenkenplatz.

“En esta oportunidad ya incorporamos el Museo a Cielo Abierto; es la primera visita que se hace con el grupo guiado. La vista a la casa típica alemana.

Después, se va a desarrollar un recorrido por la Manchurria, mostrando las diferentes construcciones. Y lógicamente el cementerio, la plaza, la antigua entrada a Santa María. Y lo que se va a incorporar este año es la participación de Raúl Minnig con su acordeón frente a su vivienda. Va a ser un momento muy lindo, nuevo, con su música que fue tan importante para todos nuestros antepasados, que estuvo siempre presente, más allá de los obstáculos. Una de las características que tuvieron siempre fue la presencia de la música. El recorrido se terminará en la plaza, invitando a todos a visitar el museo, que ahora se encuentra en el centro de Santa María y que va a estar abierto a toda la comunidad”.

Después de la recorrida del día viernes, que comenzará a las 18:30 horas, está la propuesta de una charla, “presentando la tesis de la Licenciada en Geografía y Profesora Melina Meier, que también participa en los recorridos. Su tema fue ´La organización socioespacial de las Colonias Alemanas del Volga´. Es muy interesante. Su investigación hace una comparación desde el punto de vista de la Geografía, donde destaca las coincidencias que hay entre las Colonias del sudoeste de la provincia de Buenos Aires con la zona del Volga”. Será en el Centro Cultural.

Melina Meier es egresada de la Escuela Secundaria N° 2, estudió en la Universidad Nacional del Sur el Profesorado de Geografía y posteriormente la Licenciatura.

La investigación que fue su tesis está “basada en entrevistas e investigaciones que realizó en Pueblo Santa María, Sam José y Santa Trinidad, en Colonia Hinojo y en Colonia San Miguel, que son las Colonias Alemanas del Volga que se encuentra en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

“Es muy interesante observar cómo hay una serie de patrones y modelos que se repiten en cada una de estas poblaciones”.

Patricia Maier, quien fuera una ferviente impulsora e incansable trabajadora de las primeras ediciones de la Strudel Fest, no deja de emocionarse cuando se refiere a la quinta edición que tendrá lugar este fin de semana.

“Realmente, el espíritu es el mismo de siempre. Me emociona, realmente se está palpitando en el pueblo. Y esto va a continuar porque la gente quiere que la Strudel Fest esté presente. Todos hablamos en función de la Strudel. Y realmente eso le llena el alma, el haber logrado una fiesta tan importante, tan popular, entre todas las instituciones, con toda la comunidad, creo que es digno de destacar. No tengo dudas que esto va a continuar. Todo el mundo la tiene incorporada, es una fiesta que gusta”.