05/09/2019TRADICIONES

Pueblo Santa María programa sus tradicionales Kerb para el domingo 15 de septiembre.

Los festejos comenzarán este domingo a las 10 horas con la misa y procesión por las calles de la localidad, en honor a la Santa Patrona.

Como cada mes de septiembre la comunidad de Pueblo Santa María se prepara para vivir un nuevo festejo de su Fiesta Patronal, que tendrá lugar el domingo 15.

En la antesala, y en el día de la “Natividad de María Santísima”, las celebraciones religiosas tendrán lugar una semana antes, el domingo 8 a las 10 horas con la tradicional misa de acción de gracias y procesión por las calles de la localidad con la imagen de la Santa Patrona, continuando por la tarde, a las 16:30 horas, con el rezo del Rosario en la Gruta de Fátima.

El sábado 14 a las 17 horas, por su parte, tendrá lugar la misa por los fieles difuntos y procesión al Cementerio, en tanto que el domingo 15 a las 10 horas se celebrará la santa misa de Kerb en el templo de la localidad, con la participación del Coro “Natividad de María Santísima” y la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier”, que entonará el tradicional himno de alabanza “Grosser Gott”.

Consultado por los preparativos el Delegado Municipal Roberto Streitenberger señaló que “los festejos de las Kerb hacen que los vecinos trabajen mucho en sus casas, algunos hasta pintan los frentes, otros hacen alguna mejora… siempre se trabaja mucho para las Kerb, tanto la Delegación como las instituciones, y la comunidad toda”.

Al referirse al programa de actos y eventos, Streitenberger informó que el viernes 6 habrá venta de plantines en la Escuela Parroquial, el domingo 8 la Unión Padres de Familia de la Escuela Parroquial ofrecerá su tradicional almuerzo, el martes 10 tendrá lugar la cena por el Día del Maestro en el SUM de la Escuela Secundaria N° 2, el 12 a las 14 horas un torneo de escoba del 15 para adultos mayores en el Centro Cultural, el viernes 13 venta de claveles en la Secundaria N° 2 y desde las 21 horas la feria gastronómica de platos típicos y cerveza artesanal que organiza la Asociación de Turismo Comunitario en el Centro Cultural. Luego, a las 23 horas, en la Confitería de Club El Progreso, se presentará la banda musical “Don Misterio”.

Para el sábado 14, desde las 12 horas, habrá venta de flores en el Cementerio, desde las 13:30 horas se disputará un torneo de kösser en las canchas de Club El Progreso, a las 14 horas habrá juegos y kermesse en la Plaza del Inmigrante a cargo de los Centros de Estudiantes de la Secundaria N° 2 y la Secundaria Parroquial.

“A las 15:30 horas la Asociación de Turismo Comunitario ofrecerá un recorrido histórico arquitectónico, a las 19 horas inauguraremos el museo a cielo abierto de la Asociación de Turismo Comunitario en un predio ubicado en calle Santa Cruz, entre el JIRIMM y el Taller Protegido, que son las herramientas y maquinarias que nos donó en vida Pedro Schwerdt, las cuales formaban parte de su Museo Parque ‘La Palmera’, habilitando además dos salones del Centro Cultural con el resto de la muestra de museo. A las 23 horas gran baile popular organizado por el Club El Progreso en el Polideportivo con el Grupo Revelación”.

El domingo 15 saludo de campanas a las 8 horas, santa misa a las 10 horas, a su término el acto oficial frente al Templo, 12:30 hs. almuerzo de Kerb en el Polideportivo de Club El Progreso y a las 14:30 horas el desfile tradicional sobre la Avenida 11 de mayo, con la participación de la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier” y la Banda Militar “Cura Malal”, del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de Pigüé.

Finalizado el desfile ambas Bandas brindarán un concierto sobre la avenida, el Ballet “Alles Froh” ofrecerá un número de danzas típicas y cierra la banda “Don Misterio”, actividades que se suman a las programadas por las instituciones que ofrecerán juegos y ventas de productos típicos.

Fiestas Patronales 2019 "Pueblo Santa María".

ACTOS RELIGIOSOS

Viernes 6 de septiembre.

18.00 “Por los Enfermos y Ancianos”. Primer viernes del mes “Sagrado Corazón de Jesús” Santa Misa y Unción.

Domingo 8 de septiembre “Natividad de María Santísima”

10.00 Santa Misa y procesión con la imagen de la Patrona.

16.30 Santo Rosario en la Gruta de Fátima.

Sábado 14 de septiembre:

17.00 Santa Misa por los difuntos. Procesión al Cementerio.

Domingo 15 de septiembre: " Kerb"

10.00 Santa Misa en Acción de Gracias con la participación de la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier" y el Coro “Natividad de María Santísima” entonando el Himno de Alabanza "GROSSER GOTT".

ACTOS SOCIALES Y CULTURALES

Viernes 6 de septiembre:

Venta de plantines en la Escuela Parroquial.

Domingo 8 de septiembre:

12.30 Almuerzo de Kerb en las instalaciones de la Escuela Parroquial Santa María. Organiza: Unión Padres de Familia.

Martes 10 de septiembre:

Cena por el Día del Maestro en el SUM de la E.E.S. Nº 2. Organiza: E.E.S Nº 2.-

Jueves 12 de septiembre:

14.00 Torneo de Escoba de 15 en el Centro Cultural. Inscripción por pareja $ 100. Servicio de cantina. Organiza: Adultos Mayores.

Viernes 13 de septiembre:

Venta de claveles en las instalaciones de la E.E.S. Nº 2.-

21.00 2da. Feria Gastronómica. Platos típicos, cerveza artesanal, shows. En el SUM del Centro Cultural. Organiza: Asociación de Turismo Comunitario.

23.00 Actuación del Grupo “Don Misterio” en la Confitería del Club El Progreso.

Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de septiembre:

Muestra del Taller de Artes Plásticas (cuadros de torneos bonaerenses, fotos del pueblo y trabajos realizados durante el año). En la sede de Adultos Mayores en Av. Alemanes del Volga 1262.-

Sábado 14 de septiembre:

9.00 a 12.00 Venta de flores frente al cementerio. Organiza: E.E.S Nº 2.

13.30 Torneo de Kosser en adhesión a las Fiestas Patronales. En las canchas del Club El Progreso.

14.00 Kermesse con juegos en la Plaza del Inmigrante. Organiza: Centro de Estudiantes de las Escuelas Secundarias Parroquial y E.E.S Nº 2 y la Delegación Municipal. La Asociación Cooperadora realizará elaboración y venta de kreppel.

15.30 Circuito Histórico Arquitectónico. Salida desde la “Plaza Andenkenplatz” (“Plaza de los Recuerdos”).

19.00 Apertura del Museo a Cielo Abierto ubicado en calle Santa Cruz entre el Taller Protegido y JIRIM Nº 1, luego el Museo en el Centro Cultural “Héctor Maier Schwerdt”.

23.00 Baile de Kerb en el Polideportivo del Club El Progreso. Ameniza Grupo Revelación. Servicio de cantina.

Domingo 15 de septiembre: "Kerb"

8.00 Toque de Sirenas. Saludo de Campanas. Izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil Patrio.

10.00 Santa Misa en Acción de Gracias.

10.45 Acto Oficial frente al Templo Parroquial. Ofrenda floral al pie del monumento a la Santísima Virgen María. Entrega de reconocimientos a Unión Padres de Familia de la Escuela Parroquial, palabras alusivas, mensaje del Intendente Municipal Dr. Roberto Palacio. Organiza: Delegación Municipal.

12.00 Refrigerio autoridades, invitados especiales y Banda Municipal. Organiza: Delegación Municipal.

12.30 Almuerzo en el Salón Polideportivo del Club El Progreso. Organiza: “Club El Progreso”.

14.30 Desfile Cívico, Sobre la Avenida 11 de mayo. Con la participación de la Banda Municipal de Música "Bartolomé Meier" y la Banda Militar de Música “Curamalal” del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Manuel Belgrano”. Organiza: Delegación Municipal.

Actividades después del desfile

• Actuación de las Bandas de Música “Bartolomé Meier” y de la Banda Militar de Música “Curamalal” del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Manuel Belgrano”. Lugar: frente al polideportivo.

• Actuación del Ballet “Alles Froh”.

• Presentación del Grupo “Don Misterio” frente al polideportivo. Organiza: Delegación Municipal.

• E.P.B Nº 4. Venta de productos reciclados por docentes y alumnos, en el marco de la Cooperativa Escolar La Primaria.

• En la Escuela Parroquial Santa María: Kermesse con juegos tradicionales en el SUM del Jardín. Venta de strudel de manzana y tinekugen. En el patio de primaria, kiosco, toro mecánico e inflables. Artesanos de “Huellas Artesanales” de Coronel Suárez.

• Apertura del Museo en el Centro Cultural.

• Venta de gastronomía alemana y/o artesanías sobre Avenida 11 de mayo.