16/09/2021TRADICIONES

¡Primeras Kerb que pueden celebrarse en pandemia! Santa María vivirá el domingo la celebración principal

Con todas las expectativas puestas en lo que será la jornada del próximo domingo, Pueblo Santa María está ultimando detalles de las actividades propuestas a dar inicio desde hoy jueves.

Tras un año en que la pandemia de Coronavirus impidió la realización de todo tipo de eventos, la confirmación de las Kerb tan tradicionales para los Pueblos Alemanes cobra una relevancia particular. 

Así, el cronograma previsto queda dispuesto a continuación: 

Jueves 16 de septiembre: a las 19.30 horas habrá un Taller Virtual de Elaboración de Tinne Kugge. Será transmitido vía Facebook por el Centro Cultural Santa María ‘Héctor Maier Schwerdt’ y la Asociación de Turismo Comunitario Santa María.

Viernes 17 de septiembre: a las 17 horas, Adultos Mayores de Santa María invita a la comunidad a su sede -en Avenida Alemanes del Volga 1262- a visitar la muestra “Recordando Nuestra Historia”, con motivo de su décimo aniversario. Estará a cargo del Taller de Artes Plásticas, que expondrá distintos trabajos realizados durante este tiempo.

Además, se realizará una Feria Gastronómica con venta de platos típicos de la gastronomía alemana. Será necesaria la reserva previa, que podrá hacerse a los teléfonos 2926-15403296 o 2926-15497831. Organiza: Asociación de Turismo Comunitario.

El Progreso Social Club propone, los días viernes, sábado y domingo, la presentación de bandas musicales con presentación en vivo. 

Sábado 18 de septiembre: durante todo el día, la Casa del Fundador mantendrá abiertas las puertas del predio para visitas guiadas en la casa Museo.

Además, la Escuela Parroquial Santa María realizará una intervención del frente de la Institución, a cargo del Nivel Inicial; y el Taller Protegido una venta de Kreppel de levadura en sus instalaciones.

Ese mismo día, desde las 13.30 horas, habrá un Torneo de Kosser en la Plaza del Inmigrante Paseo ‘Juan Carlos Roth’; mientras que, a las 14 horas, se presentará la Bibliomóvil frente al Centro Cultural ‘Héctor Maier Schwerdt’, proponiendo diferentes actividades en conjunto con la Biblioteca ‘Juan Carlos Graff’.

Desde las 16 horas, se realizará un Circuito Histórico Arquitectónico, punto de encuentro Plaza Andenkenplatz; y a las 18.30 horas, la apertura y visitas guiadas al Museo. Organiza: Asociación de Turismo Comunitario.

Domingo 19 de septiembre: se desarrollarán los actos centrales de las Kerb, comenzando a las ocho de la mañana con el toque de sirenas, el saludo de campanas e izamiento del pabellón nacional en el mástil patrio.  

Se continuará a las diez con una Santa Misa en Acción de Gracias, continuado con el acto oficial frente al Templo Parroquial, en el que se hará una entrega floral al pie del monumento a la Santísima Virgen María. 

Habrá también entrega de reconocimientos, palabras alusivas a la fecha y un mensaje a la comunidad del intendente municipal, licenciado Ricardo Alejo Moccero. Organiza: Gobierno Municipal de Coronel Suárez y Delegación Santa María.

A las 11.30 horas, tendrá lugar el descubrimiento de una placa en el edificio del Taller Protegido en homenaje a Zully Kippes, a cargo del Rotary Club Las Colonias; mientras que a las doce del mediodía se prevé un refrigerio para las autoridades, invitados especiales y Banda Municipal, que organizan, también, el Gobierno Municipal y la Delegación de Pueblo Santa María.  

A las 12.30 horas del propio domingo 19 de septiembre, tendrá lugar el almuerzo en el Salón Polideportivo del Club El Progreso, con un menú típico y capacidad limitada. Es importante llevar vajilla. Organiza: Club El Progreso.

En simultáneo se dará un almuerzo en UNSER BAR, con reserva de tarjetas; y un almuerzo de Kerb con menú tradicional en la Casa del Fundador. También con capacidad limitada y previa reserva.

Desde las 14.30 horas se desarrollará el desfile Cívico sobre la Avenida 11 de mayo, con la participación de la Banda Municipal de Música ‘Bartolomé Meier’. Organiza el Gobierno Municipal de Coronel Suárez y la Delegación Santa María. 

Luego del desfile se podrá disfrutar de la siguiente actividad institucional: E.P.B. Nº 4: actuación de la Banda Municipal de Música ‘Bartolomé Meier’ en el patio del frente de la Escuela. Servicio de cantina con kiosco, venta de tortas y gaseosas, entre otros. Exposición de costumbres de los Alemanes del Volga;

Escuela Parroquial con venta de comida rápida y bebidas a cargo de Unión Padres de Familia;

E.E.S. Nº 2: Venta de bebidas, helados, tine kugen y choripanes;

Jardín 915: Kiosco, panchos, terkrepel;

Apertura y visitas guiadas al Museo;

Actuación del Grupo “Tanz Mit Uns; presentación del Ballet ‘Alles Froh´’ y actuación del grupo ‘The Colliers’;

Venta de gastronomía alemana más artesanos y la cuarta fecha de fútbol de la Liga Regional en el Estadio 21 de agosto, con el enfrentamiento de El Progreso vs. Boca Juniors. 

Finalmente, el sábado 25 y domingo 26 de septiembre: la Casa del Fundador organizará una visita de “Circuitos Viajes y Turismo” (Pigüé, Bahía Blanca, La Madrid y Capital Federal). Un recorrido por la Casa Museo explicando la forma de vida de los primeros colonos.

Domingo 26 de septiembre: Torneo de bochas 83° Aniversario. Será por tríos con Clubes invitados. Organiza: Sub Comisión de Bochas Club El Progreso.