16/04/2021TRADICIONES

La voz de Hugo Schwab en el Día del Inmigrante Alemán del Volga

El Director Institucional del Consejo Nacional mantuvo una charla en el aire informativo de La Nueva Radio Suárez, en la que refirió a la fecha, la historia y actualidad de esta comunidad en nuestra localidad

El Día del Inmigrante Alemán del Volga se celebra el 15 de abril por lo ocurrido ese día del año 1975 en la ciudad de Crespo: se conformó la primera Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga (AADAV): “el que comienza con esto y nos da el nombre Alemanes del Volga fue don Víctor Popp” contó Hugo Schwab, que agregó que los orígenes de la conmemoración se remontan a la ciudad de Crespo, en Entre Ríos, “donde un contingente recorría todas las ciudades y pueblos de Argentina, un trabajo muy minucioso, de mucho tiempo, para lograr armar una Asociación a nivel país”.

Por otro lado, Schwab referenció que, en Coronel Suárez, “en ese momento, quien participó muchísimo fue Nicodemo Schwindt, uno de los precursores de todo esto en nuestra ciudad”, y agregó que, después, dentro del Consejo Nacional, “de la filial Coronel Suárez siempre tuvimos un miembro” y recordó que, antes, se realizaban reuniones mensuales en la ciudad entrerriana y recordó una anécdota: “hay una persona de aquí que, lamentablemente, no tenemos más entre nosotros. Era Evaristo Kees, que viajaba todos los meses a Crespo en un Renault 4L. La vocación de esa persona y las ganas de crear nos han servido después de tantos años”.

Y sostuvo que “el nombre de Alemanes del Volga se lo debemos a toda esa gente de la primera Comisión, del Consejo Nacional, que fue fundada en el ‘75”.

Hugo Schwab continuó detallando la historia de la comunidad y contó que “el Consejo pasó a Capital porque era más cómodo”, por lo que, actualmente, “contamos con una casa propia que costó muchos años conseguirla”. La misma está en Avenida Corrientes y calle Esmeralda, y Schwab aseguró: “estamos muy contentos con eso y desde ahí se manejan todas las filiales de Alemanes del Volga del país”.

Por otro lado, consultado sobre las actividades que continuarán -o no- realizándose este año, Hugo Schwab opinó: “este año creo que va a ser muy difícil para todos” y detalló que, desde el Consejo, las reuniones las están haciendo por ZOOM.

Hugo Schwab es quien, actualmente, está en representación de los alemanes del Volga del Sudoeste de la Provincia y anticipó: “a nivel local, desde la Füllsen Fest, estamos haciendo el monumento a Sergio Denis, de cuerpo entero. Queremos inaugurarlo en noviembre en el lugar donde cantó la última vez en Pueblo San José”.