05/11/2021TRADICIONES

Inauguración de la escultura homenaje a Sergio Denis, exquisita gastronomía, multiplicidad de stands de artesanos y muy buena música en el escenario

Todo esto y mucho más es lo que se podrá vivir en la 6ta edición de la Füllsen Fest, que tendrá lugar este domingo en Pueblo San José, desde las 11.45 horas y seguramente hasta bien entrada la noche, para cuando por el escenario hayan pasado los Merry Boys, Los Viajeros del Tiempo y luego el Grupo Universitario, haciendo bailar a todo el mundo.

Hugo Schwab, presidente del Club Germano, una de las entidades involucradas en la organización y quien es también integrante de la Comisión de la Füllsen Fest, se refirió a los últimos preparativos de esta fiesta que vuelve a ser presencial y que se espera con mucha ansia, no solamente por la gente de Suárez y los Pueblos Alemanes, sino de toda la región. 

Anticipó que habrá mucha presencia de artesanos, emprendedores y servicio gastronómico, constituyendo entonces un muy buen paseo para todos los que concurran. 

“El paseo va a comenzar desde el palco. Puede ser incluso que detrás del palco haya un parque de juegos. Desde ahí, hasta pasando la iglesia. En la primera rambla sería todo gastronómico. Desde ahí todo lo que son puestos de distintas variantes y luego todo lo que son artesanos: independientes, Suárez Produce, los artesanos de Santa María. Todos los artesanos que van a estar ahí no tendrán costo por utilización del espacio. Sí tendrán que abonar un costo los gastronómicos y los que van como comercio”. 

La organización de este evento fue en muy poco tiempo, una vez que se abrió la oportunidad de estas realizaciones al aire libre. En lo que sí vienen trabajando hace mucho, la Comisión de la Füllsen, es en el monumento a Sergio Denis: “Nos dijimos entonces que no lo podíamos inaugurar en pandemia, por una cuestión de que no podíamos realizar este homenaje al ‘Negro’ sin gente. Así que se decidió esperar el tiempo necesario hasta que se reabra todo”. 

Así la espera valió la pena, y este domingo será inaugurado oficialmente ese monumento que hace homenaje –el primero en el país- al cantante de origen suarense, cuyos abuelos vivieron en Pueblo San José y que falleciera en el año 2020. 

Hoy viernes se estará llevando adelante el trabajo de instalación del monumento. El que quedará emplazado en la rambla de la calle central de Pueblo San José. Sobre las críticas que recibió, una vez que en fotos se mostraron algunas imágenes de esta realización artística, Hugo Schwab dijo que “nunca contestamos nada, porque esas cosas hay que verlas personalmente. Esas personas que lo juzgaron, cuando la vean –a la estatua- personalmente, se van a dar cuenta el error que cometieron. Que se den cuenta solos, no es necesario replicar todo eso. Es un gran artista que lo hizo, Noe, el mismo que hizo el monumento a Harriot, el que hizo a Juana Azurduy en el edificio Kirchner, el que hizo a Fangio en Puerto Madero. O sea, es un artista de gran renombre”. 

La actividad se iniciará con el acto protocolar, la degustación del füllsen –cuya elaboración estará a cargo de un grupo especialmente designado por la Comisión-, luego inauguración del monumento a Sergio Denis, con la presencia de la familia del cantante, en lo que se anticipa será un momento muy emotivo. 

Habrá espectáculos a partir de las 15 horas, en el escenario que estará levantado en el lugar, hasta las 21 horas, donde está previsto el cierre con el Grupo Universitario. Incluye un homenaje a Sergio Denis de parte de Los Viajeros del Tiempo, que contarán con Federico Gamella, un músico de lo que fuera su orquesta, que estará acompañando, y la presencia del Albino Lang y su acordeón; el grupo Los Merry Boys también estarán haciendo bailar a todos los presentes. La danza alemana a cargo del Ballet Alles Froh; la música árabe a través de Noelia Güidale. Además, se suman en el escenario Alex Graff, Stefy Graff, Aníbal Wesner y César Mellinger. Para las 20 horas está previsto el tradicional spicher de cerveza. 

En el salón del Germano habrá un almuerzo tradicional, donde se ofrecerá un show donde estarán Francisco Peralta, Albino Lang y Carlos Pollak, entre otros. Este almuerzo, con venta anticipada, se prepara para unas 300 personas, según anticipó Hugo Schwab. 

Como todo el mundo está con muchas ganas de salir, tomar aire, disfrutar de este tipo de eventos, se descuenta que de la mano de un buen clima que se anticipa en los pronósticos, y con todas estas alternativas para disfrutar todo el día, la 6ta edición de la Füllsen Fest será todo un éxito.