12/09/2020TRADICIONES

Hoy sábado visita virtual al Museo de Santa María.

A las 19.30 horas, por el Facebook del Centro Cultural.

Está organizada por la Asociación de Turismo Comunitario y el Centro Cultural de la tercera Colonia Alemana. Y será una forma de celebrar la Kerb de Pueblo Santa María.

Consultada Patricia Maier, a cargo de Turismo Comunitario, habló de cómo será la celebración este año. 

“Estas fiestas son siempre sinónimo de celebración, de reunión, de familia. Creo que, más allá de esta situación que estamos viviendo, se va a concretar. Tal vez no con la cantidad de visitas que eran usuales, porque solían venir los familiares de todos lados. Pero la gente de Santa María tiene vivo este sentimiento y lo va a concretar. No van a faltar las mesas familiares, donde se comparten las comidas típicas. Más allá de lo que son las ceremonias religiosas, y este año dejando un poco de lado todo lo social”.

Con respecto a la propuesta de visita virtual al Museo de Santa María, Patricia Maier informó que “en esta oportunidad, el espíritu de la Kerb tendrá transmisión virtual. Desde la Asociación, las instituciones, se observa en las distintas redes sociales la presencia de Pueblo Santa María. Nosotros pensamos que sería importante mostrar un poco lo que tenemos en nuestro pueblo, el Museo, que va a cumplir un año de reapertura. Era el Museo Parque La Palmera, cuyo patrimonio fue donado a la Asociación por el Sr. Pedro Schwerdt, con el aval de la familia de Don Alejandro Streitemberger”.

Este museo está en el Centro Cultural. 

“Nos parecía importante no dejar de lado esta fecha y estar presentes. Es por eso que vamos a hacer una visita guiada virtual. Es algo nuevo, para nosotros también. La parte de tecnología va a estar a cargo del Centro Cultural, con su coordinador, Francisco Distel”.

En la recorrida virtual que ser propone a través del Centro Cultural, explica Patricia Maier que “vamos a tratar de explicar un poquito qué es lo que posee este museo para que lo podamos compartir. Lo lindo que tiene la virtualidad es que no solamente lo compartiremos con la gente de Santa María, sino con todos aquellos que por esta pandemia no pueden estar acá, y a quienes, de alguna manera, queremos acercarlos, mostrándoles todo lo que tenemos”.

Hoy sábado, a las 19.30 horas, con una transmisión en vivo.

Habrá “una primera introducción sobre lo que son los alemanes del Volga, su historia. El origen del museo y, a partir de ahí, la recorrida por las diferentes salas, haciendo mención de lo que cada sala presenta. Tenemos que tener en cuenta que ahora el enfoque de los museos es distinto, tenemos que hacer una narración a través de los mismos. Nosotros, en cada sala, es lo que intentamos hacer y explicar. Así vamos a ir mostrando las diferentes salas del museo de Santa María”.

Agrega que “el museo de nuestro pueblo es muy interesante, en primer lugar, porque tiene la colección de Alejandro Streitemberger, que es algo distinto, porque ofrece propuestas hechas en escala, donde se reconstruye la actividad agrícola de otra época. También tenemos todo lo que está vinculado con una cocina típica de otras épocas, de nuestros antepasados”.

Una muy buena oportunidad esta recorrida virtual por el Museo Santa María. Este sábado, a las 19:30 horas, por el Facebook del Centro Cultural.