17/09/2020TRADICIONES

Este sábado gran venta de strudel y füllsen desde la Casa del Fundador.

Delicias alemanas. Reservas a través del WhatsApp 2926 414425 o bien a través de Facebook La Casa del Fundador.

Así lo informó Daniel Minig, uno de los integrantes de esa bella e histórica casa en Pueblo San María, donde vivió uno de los fundadores de la tercera Colonia Alemana. 

El lugar se ha recuperado en forma increíble, constituyendo, en su proceso de recuperación, un lugar de museo, un amplio parque, donde inclusive hay especies florales provenientes de Europa, cuyas semillas se trajeron en los barcos, para reproducirlas en la tierra que proyectaban como hogar definitivo; y con espacios nuevos, que guardan la arquitectura alemana, donde hay comedor, zona de depósito y también horno de barro. 

“Esto de la pandemia mundial limitó muchas cosas. Nosotros ya hace seis meses que estamos inactivos en cuestión laboral, pero puertas adentro estamos día a día trabajando. Porque es un lugar muy amplio, que hay que mantener. Tanto el parque, como los interiores. Y siempre estamos abocados a conseguir material para seguir difundiéndolo y preservando la cultura de los alemanes del Volga”, explicó Daniel Minig. 

Sobre los hornos, cuenta que, con su papá, hicieron en conjunto “un par de hornos volguenses, que creemos deben ser de los últimos activos en las Colonias. Les damos uso permanente, tanto en las fiestas familiares y en los eventos de la Colonia”.  

Para esta construcción se valieron de lo que conocían, a partir de la tradición oral, que pasó de generación en generación. Era algo muy simple. Mi abuelo hacía algunos hornos de barro para los vecinos. Así obtuvimos el legado. Mi papá tiene toda la formación de cómo eran estos hornos de barro y yo vi cómo se hacen. Es el típico horno abovedado, de ladrillo común, construido con barro y adobe. Es una construcción bastante simple, pero que ayuda mucho a las cocciones, en cuanto a tiernizar las carnes, saborizar los alimentos. Y tiene unas cuantas ventajas, como conservar la temperatura interior, a diferencia de otro tipo de hornos. Por eso tuvo tanto auge entre los alemanes del Volga, y se conservó más de 100 años, horneando en ellos”. 

Explica que “ahora le estamos dando una vuelta más, para poder seguir brindando esas comidas típicas hechas en los hornos tradicionales. En esta nueva temática de deliverys, que se están implementando, en el marco de la pandemia”. 

Este sábado harán una gran venta de strudel y füllsen. “La idea es acercar a Coronel Suárez los productos de la Casa del Fundador. Como la gente no puede venir a visitarnos optamos por esta temática. La idea es cada fin de semana ir acercando las distintas delicias de la gastronomía alemana. Este fin de semana comenzamos con strudel y füllsen, como para poder encargar y disfrutar el fin de semana en familia. Hay tiempo de hacer la reserva a través del WhatsApp, 2926 414425, o bien a través de Facebook La Casa del Fundador. Hay tiempo hasta el viernes de hacer los encargues, y se entregan el sábado, en 17 de agosto 319”.