19/03/2022TRADICIONES

“Esta edición de la Volga Fest será bien bailable para todas las edades y con excelente gastronomía”

Esto lo indicó José Luis Schaab, presidente de la Volga Fest, acontecimiento muy importante en Santa Trinidad y convocante para Suárez y toda la región. Lo que se vivirá el fin de semana del 9 y 10 de abril será la segunda edición de esta fiesta identitaria de la primera Colonia Alemana, que celebra la cultura y tradicionales de los alemanes del Volga.

“Los preparativos de la última semana son la parte más difícil de la fiesta. Donde hay que organizar los stands, el patio cervecero y gastronómico, los espectáculos. Por eso, esta es la parte más difícil, porque una vez que la fiesta se está desarrollando ya camina sola”, dijo el Presidente de la Comisión.

Agregó que “la organización viene firme, gracias a Dios tengo un equipo atrás que me respalda, tanto la Comisión de la Volga como mi familia”. Todos los esfuerzos de este tiempo previo están destinados “para que el 9 y 10 de abril salga todo de la mejor manera”, resumió.

Se refirió a los espectáculos para sábado y domingo, que están pensados para que sea un acontecimiento “bien bailable para todas las edades”. Como ya se ja informado, estarán el sábado en el escenario Camila Scialabba, luego Tachame la Doble –un grupo de Bahía Blanca que estuvo en la edición del 2019, con muy buena aceptación-, y cierran los Merry Boys, “grupo bailable para toda la familia”. 

El domingo “habrá música de todo tipo”, anticipa Schaab. A este respecto, informa que estará en el escenario un grupo de música típica, proveniente de Entre Ríos, Santa Anita, que pertenece a la Fiesta Nacional de la Trilla. “Estamos en conversaciones, porque existe la posibilidad que venga el grupo de baile de esta fiesta, junto con ellos”. También estarán Los Herederos del Ritmo, que hacen todo tipo de música. Fabián con la voz de Silvina también estarán desplegando su música. “Con los Herederos del Ritmo se hará el spicher de cerveza, lo que le da un poco de vida y hace explotar la fiesta. Cierra el Grupo Revelación, que está pasando por un momento brillante. Hoy son uno de los mejores grupos a nivel regional”.

En torno a la gastronomía, que tendrá su jornada fuerte el día domingo, reconoció que “son parte del centro de la fiesta, que se basa en las comidas típicas alemanas”, dijo José Luis Schaab. Para la gente de los Pueblos Alemanes, indica, “es común comer flosh kreppel, huesitos de chancho con chucrut o salchichas alemanas. Pero para la gente que viene de afuera, de otros lugares, que ya nos han llamado, tienen la oportunidad en esta celebración de probarlas”. 

Como se presume que habrá una gran demanda de gastronomía, tal como sucedió en la primera edición, informa el Presidente de la Comisión organizadora que “lo que se trató de hablar con las instituciones este año es que se trata de hacer más cantidad de porciones. En el 2019 nos quedamos cortos con la comida típica. No voy a asegurar que todos puedan comer, pero, aunque sea, que la gran mayoría lo haga”.

Así se anticipa que el Club San Martín hará el doble de docenas de flosh kreppel; el jardín de infantes le agrega a la salchicha alemana con chucrut que había realizado en la primera edición los huesitos de chancho. El Centro de Jubilados se prepara con una gran cantidad de varenik. La Escuela N° 5 hará 300 porciones de füllsen para vender. “Habrá una gran cantidad de comida”, dice Schaab, anticipando que la Comisión organizadora de la Volga Fest estará a cargo de elaborar los Wickel Nudel –unas 50 porciones-, “por lo que nuestra Comisión participará con un stand de comidas, para ofrecerle a la gente una mayor variedad”, dijo Schaab, reconociendo que la cocina alemana exige “una gran elaboración, no es fácil hacerla al aire libre o en un gazebo, por lo que valoramos el esfuerzo de las instituciones”.