03/05/2021TRADICIONES

“Es un acto sencillo, pero sentido” dijo Ricardo Moccero

“Sin la bendición de Dios, no podremos lograr nada” agregó Juan Hippener.

El acto de las fiestas patronales de la segunda colonia alemana resultó sencillo, con todos los presentes reunidos en la vereda del imponente Templo San José Obrero, que estaba iluminado en su interior y también con luces en el exterior mostrando su magnificencia.

Representa un símbolo muy significativo para que, en estas kerb en pandemia, se lleve a cabo un acto frente al Templo Parroquial y luego, la misa, dando cuenta de la significación de la religión católica en los pueblos alemanes hoy día y que fuera central para las familias fundadoras. 

El delegado de San José, Daniel Schwindt, en las breves palabras que dirigió a los presentes, en el marco de las fiestas patronales del Pueblo, agradeció “a todas las Instituciones”: “Como siempre, en los momentos difíciles, estamos unidos, luchando todos juntos, codo a codo, por el que menos tiene y por el que la está pasando mal” dijo el delegado. 

Anticipó, además, que van a seguir luchando “para que San José siga creciendo. Vamos a estar más juntos que nunca, para sobrepasar esta pandemia”. 

Indicó que “hay grandes dirigentes en esta comunidad, que nos van a ir guiando, para que las cosas salgan adelante”. 

Destacó el acompañamiento de todos los funcionarios que tanto lo ayudan: “Para que la Colonia esté de la mejor manera posible. Y a nuestro Intendente Municipal”. También agradeció a los concejales, que dijo, “siempre están atentos a las necesidades del pueblo”. 

Cerró su discurso haciendo voz un deseo: “Ojalá el año que viene, nos permita hacer la fiesta que todos se merecen; seguramente la vamos a tener”. 

En nombre de las Instituciones, habló el reconocido dirigente Juan Hippener, que integra la Asociación de Alemanes del Volga filial Coronel Suárez: “Nuestro pueblo tiene una kerb triste. Sabemos lo que está pasando; ojalá que Dios nos bendiga, y que cambie todo esto” dijo Hippener. 

Recordó “a todos los que lucharon tanto por todo esto, por nuestro pueblo. Nosotros, seguiremos luchando. Sin la bendición de Dios, no podremos lograr nada. Seguramente, que con su bendición, esto, habrá de pasar. A todos los que nos acompañan, felices kerb, de cualquier manera” concluyó. 

Cerró la lista de oradores, el Intendente Ricardo Moccero. Calificó al acto por las fiestas patronales de pueblo San José, como “un acto sencillo, pero sentido. Con la presencia de nuestro párroco a quien acabo de conocer, y le doy la bienvenida al distrito de Coronel Suárez”. 

Más adelante, dijo que “se extrañan estas fiestas patronales. Ayer hablábamos con un grupo de amigos y decíamos que las kerb, se extrañan, de verdad. Por la alegría que causan, por los familiares que vienen de todos lados, por la armonía que hay, por el sentimiento que provocan”. 

Tomando palabras que había dicho Juan Hippener, en el sentido que expresó su tristeza, el Intendente indicó que “la tristeza tiene que ser momentánea y pasajera. Tenemos que vivir el presente, apuntando a un futuro mejor. A tener esperanza. Nuestro pueblo sabe salir. Nuestro país vive una crisis, cuando otros países también la viven ahora. La diferencia, con nosotros, es que hemos vivido siempre en crisis, por lo tanto, la vamos a pasar mejor”. 

Pidió a todos, “ser seriamente responsables ante un virus que no perdona. Tenemos que ser, cada uno de nosotros, en nuestros hogares, doblemente responsables. Cuidarnos, ser solidarios con los demás”. 

Manifestó su convicción, en que el año que viene, “vamos a estar todos vacunados y vamos a poder festejar las fiestas patronales de los tres pueblos alemanes, con mucha pasión, con mucha esperanza y con ese sentimiento tan grande que tienen los pueblos, que es el de hacernos felices a todos”