13/02/2020TRADICIONES

“En turismo es necesario reinventarse todo el tiempo”, aseguró el prestador Javier Graff de Wainmann Haus.

Lo dice un reconocido chef que dejó un trabajo en Buenos Aires y hace unos años regresó a su tierra natal, adquirió una histórica casa en pueblo Santa María, la recicló pero conservando las líneas originales donde hoy funciona un salón de eventos, un restaurant que se especializa en comidas alemanas, un hotel con espectaculares habitaciones pensadas para que la gente que la ocupa disfrute del extraordinario parque con que cuenta el lugar, y además, está incursionando fuertemente en la elaboración de chocolates, con total éxito.

“Es necesario reinventarse todo el tiempo porque si no nos estancamos en pan y carne, nada más. Si pensamos trabajar en turismo hay que responder a las necesidades que plantea el turismo”.

En cuanto al servicio de alojamiento que brindan en Wainmann Haus, explicó Javier que cuentan con “habitaciones de 4 x 4, con baño privado, todas con base doble o triple. Brindamos un servicio de hotel, pero con las habitaciones en el parque en un contexto arquitectónico tradicional de la colonia. Es una construcción nueva, pero con el estilo antiguo. Con un parque amplio, con pileta”.

Cuenta que habitualmente, “la gente viene de Buenos Aires o de Mar del Plata. Principalmente de Buenos Aires. Lo bueno de este año, es que la gente nos ha elegido para vacacionar. En estos momentos tenemos gente que está en una estadía de varios días, que vienen aquí a descansar. Hemos tenido gente en enero, con el mismo concepto. Eligen Santa maría para descansar o para usarlo de base y durante el día ir hasta las sierras, Epecuén, el mar, otros lugares”. Lo que busca la gente, “es la tranquilidad; quienes vienen acá, buscan ese concepto”. Busca tranquilidad, y conocer pueblo y tradición.

También ha incursionado en la elaboración de chocolates.

“Es un producto que viene bien, crece año a año. En estos momentos, en verano, no hacemos chocolates por la conservación, porque pierde mucha calidad, por el calor. Sí estamos trabajando en la producción de las bananitas, los alfajores, y este año van a salir los alfajores de arroz.

Es una propuesta al mercado, que es nuevo, incipiente. Es excelente el producto que estamos haciendo porque tiene el dulce de leche real y sólo de 158 calorías, y con el mismo sabor que un alfajor. La receta ya está probada, están hechos los cálculos con una nutricionista, y es un producto que en 10 ó 15 días estará en los negocios de Suárez”.

No se descarta, en un futuro, instalar una chocolatería en Coronel Suárez. “Sería interesante porque el mercado de mayor consumo es de Suárez. La idea es trasladar una chocolatería a Coronel Suárez, vamos a ver si lo podemos lograr”, dijo Javier Graff.

Por otra parte, Wainmann Haus será uno de los lugares privados de Santa María que estará brindando un interesante servicio de hospedaje y gastronomía para la próxima Strudel Fest, prevista para el fin de semana del 7 y 8 de marzo.

Para el domingo 8, se venden las tarjetas para un menú completo en el almuerzo de la fiesta a 950 pesos. Con lo mejor de la gastronomía alemana. Y el sábado por la noche, habrá diferentes platos, a elección de quienes se sienten en su cálido comedor.