10/09/2026 • TRADICIONES

Caballos Criollos: una tarde para que los chicos se acerquen a la tradición y disfruten de juegos a caballo

Caballos Criollos: una tarde para que los chicos se acerquen a la tradición y disfruten de juegos a caballo

Este sábado 12, el predio de Caballos Criollos de la Sociedad Rural de Coronel Suárez será escenario de una propuesta especialmente pensada para los más chicos: una tarde de juegos y actividades con caballos criollos, destinada a niños y jóvenes de entre 3 y 15 años.

La iniciativa surgió a partir de una doble inquietud de la comisión: por un lado, la necesidad de generar un espacio donde las familias puedan acercar a sus hijos al caballo y permitirles vivir la experiencia de montar; y por otro, el objetivo de sumar nuevos jóvenes al grupo de Caballos Criollos.

Fernando Ditzel, integrante de la comisión, contó que la respuesta superó ampliamente las expectativas iniciales. “Nos sorprendió gratamente”, señaló, al explicar que ya había 40 chicos inscriptos, cuando originalmente consideraban que reunir entre 12 y 15 participantes ya sería un buen resultado.

Una actividad para chicos con y sin experiencia

La jornada comenzará a las 10 de la mañana, momento destinado a la llegada de las familias y a la firma de las autorizaciones correspondientes. Al tratarse de menores, cada participante deberá contar con la autorización de un adulto responsable.

Entre las 10 y las 11 se completará además la documentación necesaria para incorporar a cada chico al seguro. Por este motivo, la inscripción previa es obligatoria y tiene como fecha límite este jueves 10. No será posible anotarse directamente el sábado, ya que los organizadores deben enviar previamente los datos para la confección de la póliza.

A partir de las 11 de la mañana comenzarán los juegos, para los que los participantes serán organizados en diferentes grupos de acuerdo con sus edades y características.

La propuesta contempla chicos que nunca se subieron a un caballo, otros que ya tienen alguna experiencia y también jóvenes que están interesados en comenzar a acercarse específicamente al mundo de los Caballos Criollos.

Para Ditzel, la actividad puede convertirse en un primer paso para que muchos de ellos pierdan el temor, conozcan el predio y se integren progresivamente al grupo.

El caballo criollo, protagonista

La jornada permitirá también que los chicos conozcan más de cerca una raza profundamente vinculada con la identidad productiva y rural argentina.

Ditzel explicó que el Caballo Criollo tiene múltiples usos. Además de ser utilizado en competencias deportivas, es una raza muy presente en las tareas rurales y también en actividades recreativas y de paseo.

“Es una raza muy noble”, destacó, señalando que generalmente se caracteriza por su mansedumbre y tranquilidad, además de ser un animal de fácil mantenimiento en comparación con otras razas.

“Es el caballo argentino, el caballo de uso por excelencia en la Argentina”, resumió.

Entrada libre y gratuita para las familias

La actividad tendrá entrada libre y gratuita para quienes quieran acercarse a observar y compartir la jornada. El costo corresponde únicamente a los chicos que participen de las actividades a caballo y será de 40 mil pesos, monto destinado principalmente a cubrir el seguro y otros gastos vinculados con la propuesta.

La idea es que las familias puedan pasar buena parte del día en el predio. Se podrá concurrir con reposera y mate y habrá una cantina a cargo de los padres del Colegio FASTA, con propuestas para el almuerzo y también opciones dulces durante la tarde.

De esta manera, la comisión busca generar no solamente una actividad ecuestre, sino también un encuentro familiar alrededor de los Caballos Criollos.

Un espacio que se prepara para la Expo Rural

El encuentro también servirá para mostrar el espacio que la comisión viene acondicionando dentro del predio de la Sociedad Rural, con ingreso por el sector de calle Juan Owen.

Ditzel contó que se han realizado diferentes trabajos y que ya hay una obra terminada, aunque todavía quedan tareas por completar de cara a la próxima Exposición Rural de Coronel Suárez.

En la 107ª Expo Rural, la comisión tendrá una intensa participación. En la pista central se realizará nuevamente la actividad de morfología, mientras que en el predio propio se desarrollarán diferentes disciplinas avaladas por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.

El sábado será el turno de la Paleteada Campera, con actividades durante la mañana y la tarde. El domingo se desarrollará la disciplina Campero, también en dos instancias, y el lunes feriado por la tarde habrá propuestas relacionadas con tambores, adiestramiento y otras actividades ecuestres.

Cómo inscribirse

Los chicos interesados en participar de la jornada de este sábado tienen tiempo de inscribirse hasta este jueves 10, debido a la necesidad de confeccionar con anticipación el seguro.

Las inscripciones pueden realizarse a través del flyer difundido en las redes sociales de Caballos Criollos Coronel Suárez o comunicándose por WhatsApp con Fernando Ditzel al 2926 47-7131, con característica local.

La invitación, en tanto, permanece abierta para toda la comunidad: quienes no participen de las actividades a caballo también podrán acercarse el sábado, con entrada libre y gratuita, para acompañar a los chicos, conocer el trabajo de la comisión y disfrutar de una tarde diferente en el predio de la Sociedad Rural.

Con 40 chicos ya anotados y la posibilidad de que se sumen algunos más antes del cierre de inscripción, desde la organización esperan una jornada que permita acercar a nuevas generaciones al Caballo Criollo y, sobre todo, compartir en familia una actividad ligada a una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura rural.