27/07/2020TRADICIONES

Avanza el Museo Agrícola Germano-Argentino en Pueblo San José.

Así lo informó Hugo Schwab, Presidente de la Asociación Cultural Germano Argentino y además quien impulsa esta propuesta de museo.

“La pandemia nos atrasó, pero no nos detuvo”, dijo en el principio de la entrevista. 

“Estamos con un proyecto que viene de muchos años, que es un Museo Dinámico Agrícola. Es dinámico porque se van a hacer demostraciones. Se va a arar, se va a sembrar, cosechar, con viejas herramientas, del año ´14, año ´20. En breve se va a estar haciendo una demostración, a la que invitaremos a los medios, para arar con un viejo tractor del año 1930, y otro del año 1914. Será un avance para mostrar lo que estamos haciendo y proyectamos hacer con esas herramientas”, explica Hugo Schwab.

Se han conseguido –donadas algunas y comprando otras- muchas máquinas, muy antiguas. 

“Lo más importante es que en esas maquinarias están todas las piezas. Se trata de ablandar todos los movimientos y ponerlas en funcionamiento, nomás. Esa es la parte más importante”.

Expresó que, en estos días, se puso en funcionamiento un tractor del año 1930, con ruedas de púas.

“Ese estuvo más de cuarenta años parado y hoy está en marcha. Es uno de los tractores que estará en la demostración que vamos a hacer en breve”.

No sólo tienen tractores y cosechadores, “contamos con todo tipo de herramientas, como moledoras de maíz, limpiadoras de cereal, secadoras, arados, rastrillos… muchísimas cosas que datan todas de la vieja época”.

Pide Hugo Schwab que, “quien tenga algunas de estas herramientas que, en lugar de llevarlas al desguace, a la fundición, antes de venderlas, que nos avisen a nosotros. Dentro de esas cosas viejas, que todo el mundo piensa tirar porque no sirven para nada, hay muchas que nosotros podemos rescatar”.

Por otro lado, informa que están trabajando “en la construcción del salón del museo, en el salón exhibición”. 

Explica que “las máquinas de gran porte van a quedar al aire libre, a cielo abierto. Al costado del Germano, entre nuestro Club y La Cúpula se está haciendo un tinglado de 32 por 7,5 metros. En la parte de adelante irán herramientas como El Titán y otras. Detrás de eso va un saloncito, y luego una cocina. Eso se está preparando para cuando venga la Füllsen Fest tengamos todo ordenado, en esta y otras fiestas”.

Esta construcción “tiene muchísimo costo. Pero nosotros, gracias al aporte de lo que fue la Municipalidad, de todos los Concejales, que en el basurero municipal había una chatarra en desuso, que fue destinada por todos los Concejales, con la anuencia del Departamento Ejecutivo. Eso fue un gran aporte para que nosotros podamos comprar los materiales para construir el galpón. La mano de obra la hacemos entre nosotros, trabajando los fines de semana. Trabajando entre amigos, socios, gente de Comisión. Así vamos haciendo la levantada de todo eso, con un ahorro importante de dinero”.