28/06/2022TRADICIONES

19° edición de la Fiesta de la Carneada, con tarjetas agotadas

Juan Hippener dijo que “unos días antes preparamos los chorizos, las morcillas, el queso de chancho, todo elaborado con una mano que le pone mucho cariño y corazón”.

En la Mañana Informativa de la Radio conversamos con Juan Hippener, uno de los mentores de la Fiesta de la Carneada que este sábado 9 de julio se llevará a cabo, en su 19° edición, en el Club Germano de Pueblo San José.

En relación a la organización de este evento tan popular, Hippener dijo que “seguimos siempre con el afán de trabajar y de mantener esto que es más que tradición, porque esto es mantener algo que los pioneros lo hacían como sustento de vida, de sacrificio, para vivir de eso, quienes elaboraban queso de chancho, morcilla blanca y negra, y el salame”.

“Este grupo de trabajo continua el mismo camino que tracé hace 19 o 20 años, cuando comenzamos, por supuesto con alguna carneada entre medio, pero gracias a Dios siempre hemos tenido la misma convicción y esto se va a mantener. Las demás colectividades tienen sus tradiciones, y la nuestra es la Fiesta de la Carneada”.

Juan Hippener comentó que la gente “está muy entusiasmada, preparamos para 650 personas y ya tenemos todas las tarjetas vendidas. Por ahí puede haber alguna baja, pero se suman enseguida. Nosotros queremos el salón colmado, así que si alguno no puede ir les agradecemos que nos avisen así colocamos esas tarjetas”.

“Son dos días que nosotros convertimos en fiesta, desde que carneamos los chanchos y empezamos con las vacas, ahí empieza todo, y después un asado, así es nuestra vida” expresó Juan refiriéndose a la Fiesta de la Carneada. “Esto tiene que continuar, con las generaciones más jóvenes que se tienen que sumar”.

Comentó el referente de los Pueblos Alemanes que “la Fiesta es el 9 de julio, el día 5 hacemos todo el preparado de los chorizos, las morcillas, el queso de chancho, todo elaborado con una mano que le pone mucho cariño y corazón”.

Además de las carnes y embutidos, está el tema de las ensaladas, a cargo de las mujeres que forman parte de la organización. “Se preparan muchos kilos de repollo y demás, como las papas para la ensalada rusa, y siempre hay alguien que prueba y da el visto bueno, por eso siempre salen muy bien, muy ricas”.

Juan Hippener para finalizar enumeró los platos que formarán parte del menú de la 19° Fiesta de la Carneada, la cual se llevará a cabo el sábado 9 de julio en el Pueblo San José, con tarjetas agotadas.