10/05/2021TRADICIONES

134 años de Pueblo Santa María y actividades virtuales para celebrar la historia

Patricia Maier está a cargo de Turismo Comunitario de Pueblo Santa María y en el aire de La Nueva Radio Suárez profundizó en el aniversario de Pueblo Santa María -a celebrar el próximo 11 de mayo- y las actividades coordinadas para tal evento.

“Son 134 años, que no es poca cosa y no podemos dejar pasar” destacó la entrevistada, quien anticipó que, nuevamente, las actividades serán limitadas consecuencia de la pandemia de Coronavirus: “Nuevamente con el mismo espíritu de poder ofrecer y estar presentes organizamos, junto con el Centro Cultural, actividades virtuales que van a comenzar el lunes con flashes vinculados con el Museo que tenemos en el Centro Cultural” contó.

Además, agregó que, para el martes, está prevista una muestra de cómo se elaboran los kreppel. La misma se realizará vía Facebook en un video en vivo, abierta a todos los interesados, cerca de las 15:30 horas. 

Algo que aún no se confirmó, pero continúan evaluando, es la posibilidad de realizar otro video en vivo para mostrar cómo se elabora el chucrut: “Nos parecía importante estar presentes desde el punto de vista de la gastronomía, a través de la virtualidad” expresó Maier, y relató que, el día sábado, se hará una visita guiada por el Museo.

“La idea era sumar otras actividades, pero lamentablemente, con estas situaciones que estamos viviendo, iremos viendo, día a día, si las podemos llevar a cabo” previno Maier, que detalló que una de ellas involucra un recorrido histórico arquitectónico. 

Por otro lado, la entrevistada refirió a otra actividad que están previendo desde la Asociación de Turismo: “Trabajar con la Escuela de Educación Secundaria N° 2, con la Biblioteca WissenPlatz, en un proyecto que se llama ‘Lecturas para compartir’” adelantó, y profundizó que el objetivo del mismo es reunirse, con todas las medidas preventivas acordes, para compartir lecturas en las instalaciones de la Biblioteca. 

Consultada al respecto, Patricia Maier explicó que el proyecto está previsto a realizar los días martes, desde las 18:30 horas, abierta a la comunidad que quiera participar. 

De todos modos, insistió: “Hay interés y hay propuestas, pero estamos viendo el día a día”, refiriendo a las trabas que imponen las medidas de cuidado a mantener, consecuencia de la pandemia. 

Finalmente, recordó las actividades a realizar esta semana, a fin de celebrar el aniversario número 134 de Pueblo Santa María. A quienes les interese pueden ingresar en el Facebook de la Asociación de Turismo. 

“Siempre tratamos de estar cerca de la gente y conservar nuestras tradiciones y tratar de transmitirlas” concluyó Patricia Maier, quien aseguró que la pandemia, este año, no coarta la posibilidad de poner en evidencia las costumbres y tradiciones de los Pueblos Alemanes. En esta oportunidad, de la mano de la virtualidad, pero siempre manteniendo su elemento esencial de constitución: la identidad propia.