02/05/2018TECNOLOGIA

Un inventor suarense de 14 años creó un dispositivo y un software para que las personas invidentes tengan un mejor desplazamiento.

Benjamín Lázaro es un joven argentino de 14 años, oriundo de Coronel Suárez, que desde muy pequeño se ha apasionado por la tecnología. A pesar de su corta edad, Benjamín es un inventor, que además de creativo, es filántropo. Él creó un dispositivo que denominó como “Blindspot (punto ciego)” que ayuda a las personas que carecen del sentido de la vista a guiarse mejor mediante sonidos que le anuncian los obstáculos que tienen cerca, de ese modo, pueden caminar y desplazarse con mayor libertad disminuyendo los riesgos de un accidente.

Al momento de crearlo, Benjamín consideró que su invento no debe ser comercializado, sino que es algo que las personas invidentes deberían tener sin costo. Por ello, está dándolos a conocer mediante redes sociales y de esa manera conseguir fondos para financiar su idea. El objetivo es perfeccionarlos y donarlos a las personas que los requieran sin que tengan que gastar dinero en ello.

El joven inventor dio a conocer su creación y explicó los pormenores de su funcionamiento.

¿Cuál es la historia de Blindspot?

Desde chico siempre me gustó el ámbito tecnológico. A partir de los 5 años de edad ya empezaba a desarmar cosas. Siempre me gustaba encontrar solución a algún problema que se me presentara, pero no lo concretaba. Ahora que cumplí 14 años mi sueño de inventar cosas útiles se empezó a hacer realidad.

Fue ahí cuando inicié este proyecto junto a mi padre. Un día le dije “papá voy a hacer unos lentes para ciegos” y me dijo “¿qué necesitas? (Mi padre mucha idea no tiene de electrónica, pero se las ingenia.
Cada uno aprende del otro) Él no sabía cuánto podía valer y ahí fue cuando le dije el precio de lo que valdría hacerlo y me dio la plata y yo me puse manos a la obra.

¿Cómo fue creado y cómo funciona este dispositivo?

Para crearlo, utilicé una placa Arduino nano, principalmente es un circuito madre en el que se puede crear proyectos mediante distintos artefactos electrónicos. Arduino también es un código abierto con el cual se puede programar este dispositivo. Además, empleé un speaker y un sensor ultrasónico. El sensor envía una señal y cuando choca con un objeto, otro sensor la recibe, De esa forma es que se puede saber la distancia de la persona con respecto al objeto que interrumpe su desplazamiento. La función del speaker es sonar cada vez más rápido a medida que quien tenga el dispositivo se acerca al objeto.

Además del ensamble y el desarrollo de la idea, la creación del software para que este aparato funcione también fue hecho por mi parte.

¿De dónde surgió esta idea?

Mi inspiración fue una pequeña de 6 años amiguita de mi hermanita la cual no es vidente. Ella reside en la ciudad de Coronel Suárez provincia de Buenos Aires, en Argentina. Ellas jugaban a las escondidas y me tocaba el corazón ver que la pequeñita no podía jugar como los otros niños. Larita, como le dicen, es la primera persona a quien pienso darle el primer prototipo terminado.

Pensar que existen personas como Larita es lo que me ha llevado a que preferiría no cobrar por los Blindspot. Lo que deseo es que las personas que sufren esta enfermedad tengan la oportunidad de acceder a ellos sin pagar.

Fuente: www.heon.com.co