17/11/2022TECNOLOGIA

Por qué Artemis I es el comienzo del segundo "gran paso del hombre" en la Luna

Esta misión colectará información sobre viajes largos en el espacio, ya que el objetivo es llegar a Marte. Orion despegó este miércoles por la madrugada luego de dos intentos fallidos. Foto: Reuters

Más de 50 años después del alunizaje del Apolo XI, la NASA dio el primer paso para regresar a la Luna. La misión Artemis I busca así poner el primer pie en la nueva era espacial, después de varios intentos fallidos. 

Artemis I es la primera etapa del nuevo programa de exploración lunar de la NASA, cuyo objetivo final es establecer una presencia a largo plazo en la superficie de la Luna. Es el cohete más poderoso jamás producido para propulsar la nave espacial no tripulada Orion a la Luna a una velocidad de 39.400 kilómetros por hora.

"Esta misión es de suma importancia porque es la recuperación del camino del regreso del hombre a la Luna. En este primer paso se van a probar todas las capacidades de este nuevo sistema, va ir hasta la Luna y volver. Además, se va traer información de los efectos sobre los astronautas en un viaje largo en el espacio. Y también tiene satélites pequeños que estudian el ambiente de nuestro satélite. Esto va permitir que podamos ir a Marte ", explicó César Bertucci, astrónomo y miembro del Instituto de Astronomía y Física del Espacio.

Primeros intentos fallidos

El primer intento de lanzamiento, programado para el 29 de agosto fue cancelado cuando uno de sus cuatro motores reportó temperaturas más altas de lo normal y los trabajadores de la NASA encontraron una fuga de hidrógeno. Un segundo intento, previsto para el 3 de septiembre, también fue descartado debido a una fuga de hidrógeno.

En las semanas siguientes, el lanzamiento se retrasó cuando el huracán Ian azotó el estado. El cohete ya estaba en la plataforma de lanzamiento cuando el huracán Nicole tocó tierra la semana pasada como una tormenta de categoría uno justo al sur del Centro Espacial Kennedy. Pero el cohete está diseñado para soportar vientos de 74,4 nudos.

El despegue de la nave que tardará una semana en llegar a la Luna. Foto: Reuters

Una inspección de la NASA encontró daños en el aislamiento ocurrido durante la tormenta, pero dictaminó que, incluso si el aislamiento se rompiera, era poco probable que pusiera en peligro el vuelo.

Primera mujer en la Luna

Si todo sale bien con esta misión, los astronautas podrían unirse tan pronto como en 2024 para dar una vuelta alrededor de la Luna, y la NASA tiene como objetivo llevar a dos personas a la superficie lunar para fines de 2025. La NASA dice que su programa Artemis pondrá a la primera mujer y la primera persona de raza negra en la Luna.

Se supone que el vuelo de Orión durará seis semanas desde su despegue en Florida hasta el amerizaje en el Pacífico. Esta misión extra larga, el doble de larga que los viajes de los astronautas, está diseñada para poner a prueba todos los sistemas.

Derrotero lunar

Tardará casi una semana en llegar a la Luna, a 386.000 km de distancia. Después de girar alrededor de la Luna, la cápsula utilizará la gravedad para salir y entrar en una órbita distante con un punto lejano de 61 000 km.

Eso pondrá a Orión a 450.000 km de la Tierra, más lejos que Apolo, que estaba a 400.727 km. La gran prueba llega al final de la misión, cuando Orión golpea la atmósfera a 40.000 km/h en su camino hacia un amerizaje en el Pacífico. La velocidad de reingreso generará una intensa cantidad de calor, que pondrá a prueba el escudo térmico de la cápsula.

El escudo térmico utiliza el mismo material que las cápsulas Apolo para soportar temperaturas de reingreso de 2.750 grados Celsius. 

Pero el diseño avanzado anticipa los retornos más rápidos y calientes de las futuras tripulaciones de Marte. Se supone que la misión es el primer paso hacia un programa sostenido de exploración humana de la Luna, Marte y más allá.

¿Qué va a hacer Artemisa?

Además de tres muñecos de prueba, el vuelo tiene una gran cantidad de polizones para la investigación del espacio profundo.

Diez satélites del tamaño de una caja de zapatos llamados CubeSats, transportados dentro del cohete, explotarán una vez que Orión se dirija hacia la Luna. Llevarán a cabo una variedad de experimentos científicos y demostraciones de tecnología en el espacio profundo.

El Orión llevará algunos fragmentos de rocas lunares recolectadas por Neil Armstrong y Buzz Aldrin del Apolo 11 en 1969, y un perno de uno de sus motores de cohetes, rescatado del mar hace 10 años.