15/03/2022TECNOLOGIA

Parálisis en la producción mundial de neón por la guerra en Ucrania, pone en riesgo la fabricación de chips

Los dos principales proveedores ucranianos de neón, que producen cerca de la mitad del suministro mundial del componente clave para la fabricación de chips, detuvieron sus operaciones, mientras Moscú ha agudizado su ataque.

Alrededor del 45% al 54% del neón de grado semiconductor del mundo, fundamental para los láseres utilizados para fabricar chips, procede de dos empresas ucranianas, Ingas y Cryoin, según cálculos de Reuters basados en cifras de las empresas y de la firma de investigación de mercado Techcet.

El consumo mundial de neón para la producción de chips alcanzó unas 540 toneladas métricas el año pasado, según estimaciones de Techcet.

Ambas empresas han cerrado sus operaciones, según representantes de la compañía contactados por Reuters, mientras las tropas rusas han intensificado sus ataques en ciudades de toda Ucrania, matando a civiles y destruyendo infraestructuras clave.

La detención arroja una nube sobre la producción mundial de chips, que ya escasea después que la pandemia del coronavirus disparara la demanda de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y, posteriormente, automóviles, obligando a algunas empresas a reducir la producción.

Aunque las estimaciones sobre la cantidad de existencias de neón que tienen los fabricantes de chips varían, la producción podría verse afectada si el conflicto se prolonga, según Angelo Zino, analista de CFRA.

“Si las existencias se agotan antes de abril y los fabricantes de chips no tienen pedidos cerrados en otras regiones del mundo, es probable que se produzcan más restricciones en la cadena de suministro en general y la incapacidad de fabricar el producto final para muchos clientes clave”, dijo.

Antes de la invasión, Ingas producía entre 15.000 y 20.000 m3 de neón al mes para clientes de Taiwán, Corea, China, Estados Unidos y Alemania, de los cuales aproximadamente el 75% se destinaba a la industria de los chips, señaló Nikolay Avdzhy, director comercial de la empresa.