25/01/2023TECNOLOGIA

Ni WhatsApp ni Telegram: cuál es la app de mensajería más segura

Se trata de Signal que aunque no es muy popular, los expertos en ciberseguridad la destacan del resto. En qué se diferencia.

WhatsApp lanzó la función "estado secreto": en qué consiste

Si bien cada aplicación de mensajería  tiene ventajas y desventajas, no todas son igual de seguras. 

Pensar en una vida sin estar comunicados a través de mensajes por Whatsapp o Telegram parece prácticamente imposible. Sin embargo, es probable que no siempre se tenga en cuenta que estas aplicaciones no son tan seguras como creemos.

La filtración de datos sigue en aumento y por esta razón es que imprescindible empezar a proteger los contenidos y la información personal, y conocer bien los pro y contra de las distintas aplicaciones de mensajería.

En este marco, es importante saber que existe una alternativa a WhatsApp o Telegram. Se trata de la app Signal, que si bien no es tan popular, siempre es mencionada por los expertos en ciberseguridad cuando se hace referencia a la privacidad en mensajería.

Antes de comenzar con el análisis de las funcionalidades y medidas de seguridad de cada una, es importante conocer los detalles de cada aplicación:

WhatsApp

Líder actual en mensajería, fue comprada en el año 2014 por Facebook. A partir de entonces, la aplicación ha ido creciendo en funcionalidades como canales y chats grupales, videollamadas, cifrado de extremo a extremo, y recientemente, un sistema de pagos.

Es decir, es la aplicación más utilizada, con amplias funcionalidades y que pertenece a uno de los mayores conglomerados empresariales de Internet.

Telegram

Se convirtió en una de las 5 apps más descargadas en todo el mundo en 2022 y ahora tiene más de 700 millones de usuarios activos al mes. Actualmente se está implementando un nivel premium con funciones adicionales y al mismo tiempo buscan monetizar una parte de su gran base de usuarios.

Pertenece a una organización autofinanciada, sin fines de lucro, y actualmente tiene su sede en Dubai.

Signal

A diferencia de las anteriores, es una aplicación de código abierto, cuyas librerías y protocolos se encuentran publicados en GitHub (repositorio online gratuito que permite gestionar proyectos y controlar versiones de código). Esto hace que la implementación de la app y sus protocolos de seguridad puedan ser fácilmente verificables por toda la comunidad.

Si bien Signal comenzó a tomar relevancia en 2015 luego de que Edward Snowden (Informante de la red de vigilancia mundial) elogiara su privacidad y seguridad en una conferencia, actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios y un crecimiento exponencial gracias a las recomendaciones de varios expertos y figuras conocidas como Elon Musk, el CEO de Tesla Motors.

¿Qué información recopilan Whatsapp, Telegram y Signal?

WhatsApp:

Número de teléfono móvil

Números de los contactos, (tanto los que usa la aplicación como los que no)

Nombre de perfil, foto y mensaje de estado

Correo electrónico

Ubicación aproximada (a través del código IP y el número de teléfono).

Ubicación mediante el GPS

Información sobre el dispositivo y la conexión, modelo, sistema operativo, navegador, idioma, zona horaria, dirección de IP e información de la red móvil (potencia de la señal y proveedor)

Actividad: cómo y cuándo se utiliza el servicio (incluso cuando se interactúa con una empresa) y el tiempo, la frecuencia y la interacción en las actividades. Archivo de registro, informes de diagnóstico, error, y rendimiento.

Telegram:

Número de teléfono móvil

Nombre de perfil, foto y descripción

Correo electrónico (para utilizar la verificación de dos pasos y la recuperación de la cuenta)

Números de los contactos del usuario (los que usan Telegram y los que no)

Ubicación mediante el GPS

Signal:

Número de teléfono del móvil

Ni WhatsApp, ni Telegram: ¿por qué Signal es la más segura?

ESET, la compañía especializada en ciberseguridad revisó tanto las funcionalidades de cada aplicación como las prácticas para el usuario -llamadas grupales, uso de emojis-, que resultan bastante similares en las distintas apps de mensajería. También analizó los aspectos relevantes a la privacidad y protección de la seguridad de los mensajes y datos enviados.

Esta es la conclusión a la que llegaron: “Cada aplicación tiene ventajas y desventajas. WhatsApp cuenta con amplias funcionalidades de comunicación y es la más utilizada, por lo que probablemente sea más práctica para comunicaciones diarias o con aquellos contactos que no utilizan otra aplicación. Sin embargo, al utilizarla se están cediendo datos e información que son utilizados por el conglomerado Facebook".

"Telegram se ubicaría en un lugar intermedio entre Signal y WhatsApp, con una cantidad de usuarios en aumento y cada vez más popular. Si bien pertenece a una empresa privada, recopila muchísima menos información y tiene las mismas (o incluso más) prestaciones que WhatsApp", explican desde ESET. Sin embargo, aclaran, que si se decide utilizarla es importante recurrir a los chats secretos para las comunicaciones privadas.

Por último, sostuvo que "Signal es claramente la aplicación que mejores funcionalidades de seguridad tiene, además de garantizar la privacidad de la información. Sin embargo, aún es una aplicación poco difundida y quizás muchos de los contactos no la estén utilizando”.

Por su parte, el especialista en informática, Julio López, explicó a Clarín que la diferencia entre Whatsapp, Signal y Telegram, es que Telegram guarda todos los mensajes en su nube. Mientras que WhatsApp y Signal, el mensaje viaja entre equipos, y al borrarlo ya no existen.

Por lo tanto, si se logra acceder al Telegram de una persona, se podrá dar con toda su información, a no ser que le digamos que borre automáticamente estos en una suerte de mensajes efímeros".

"En seguridad, Signal tiene un esquema de privacidad mejor ya que no recopila la cantidad de datos de usuario que si reúne WhatsApp", concluyó López.