11/07/2019TECNOLOGIA

Marcos regulatorios flexibles y más espectro: los desafíos para ganar la carrera del 5G

El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), habló sobre el desarrollo de la tecnología de quinta generación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Ajit Pai, jefe de la FCC, destacó la necesidad de trabajar a nivel regional, en un marco regulatorio flexible, para propiciar el desarrollo de las telecomunicaciones, en particular del 5G.

En Estados Unidos, hay proveedores como Verizon, Sprint y AT&T ya están ofreciendo prestaciones parciales de 5G. Es decir que esta tecnología ya está operativa en algunas regiones, pero todavía no hay un despliegue completo en todo el país.

"Promover herramientas digitales es central al desarrollo económico" destacó Pai. En este sentido recordó que en enero se terminó de licitar la primera subasta de espectro 5G. Se otorgaron 2.965 licencias ofrecidas en la banda de frecuencia de 28GHz mmWave, lo cual representó una recaudación de USD 702.572.410.

A su vez, destacó que la semana próxima la FCC se reunirá para analizar subastar espectro en la banda de 2,5 GHz que, según dijo Pai, será fundamental para favorecer el desarrollo del 5G. En ese encuentro, también se decidirá sobre cómo serán las condiciones para la subasta de las bandas de 37GHz, 39GHz y 47GHz que se harán en diciembre.

"Hay que generar un marco regulatorio flexible", dijo a la hora de hablar de analizar los cambios que se tienen que dar para el desarrollo del 5G en la región. Habló de desarrollar condiciones para que haya "armonización de espectro" e interoperabilidad para lograr avanzar y generar un desarrollo económico importante.

Bajo la presidencia de Pai, la FCC viene trabajando en una estrategia integral que busca el liderazgo de Estados Unidos en el desarrollo de tecnología 5G (es lo que denomina el plan "5G FAST"). Esta estrategia se basa en tres componentes clave: introducir más espectro en el mercado; actualizar la política de infraestructura; y modernizar las regulaciones que se consideran obsoletas.

Pai remarcó que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se llevará a cabo entre octubre y noviembre en Egipto, Estados Unidos hará eje sobre establecer marcos regulatorios flexibles. Pai hizo especial hincapié en generar condiciones que permitan el trabajo de manera conjunta para lograr avanzar en la quinta generación de redes móviles.

También habló del potencial que tienen los satélites para el desarrollo de las telecomunicaciones para proveer conexión sobre todo en zonas remotas o de difícil acceso. "Estamos apoyando la innovación con los satélites no geoestacionarios", dijo.

Cabe recordar que, tras la autorización de la FCC, a fines de mayo, Space X ya colocó los primeros 60 de los 12.000 satélites de telecomunicaciones Starlink que tienen como finalidad proveer acceso a internet en todo el mundo.

Fuente: Infobae.