07/06/2023TECNOLOGIA

Cómo funciona la billetera electrónica que lanzó Google en el país

El gigante tech ya tiene operativa su wallet, que permite pagar con tarjetas de débito y crédito desde el teléfono. Actualmente funciona en más de 70 países

Google Argentina anunció que comenzará a funcionar en la Argentina su billetera electrónica, al igual que en otros 70 países, con la que se podrá cargar tarjetas y hacer pagos contactless, acercando el teléfono celular a la terminal POS del comercio.

El desembarco en la Argentina era esperado por los usuarios que han viajado al exterior y vieron cómo funcionaban los pagos directamente desde el teléfono celular. Y también es fruto del trabajo entre la big-tech y otros jugadores del sistema financiero, como las tarjetas de crédito, bancos y fintech.

La billetera de Google, que ya está disponible para ser descargada de Google Play Store en forma gratuita, funcionará en cualquier dispositivo Android y Wear OS que cuente con la tecnología NFC que es la que permite los “pagos por aproximación”.

Según explicaron en Google, ya pueden cargarse en su billetera las tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard emitidas por los bancos Galicia y BBVA, y las Visa de Macro, Brubank y Openbank. También las tarjetas emitidas por fintech con la tecnología de Pomelo, que es compatible con la billetera de Google, y de embarque de más de 30 aerolíneas. Se espera que en un futuro cercano se puedan agregar otras prestaciones como la tarjeta SUBE o credenciales de gimnasios, clubes, entre otros.

A diferencia de otras herramientas, no se puede cargar dinero en la billetera de Google. La aplicación está pensada para alojar datos de tarjetas y poder utilizarlas con el celular sin tenerlas consigo al momento de hacer una compra.

Contar con esta app será igual a tener la tarjeta de débito o crédito en mano. En los comercios que utilicen PosNet y tengan pago sin contacto (aquellos que tienen el dibujo de las líneas como el símbolo de WiFi) sólo será necesario acercar el teléfono a la máquina.

La tecnología que utiliza esta billetera es la de NFC (Near Field Communication) y se basa en la transferencia de datos por cercanía. Basta con acercar dos dispositivos compatibles para que se accione.

Para hacer pagos sin contacto en comercios donde se aceptan estas transacciones y realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones, la Billetera de Google utiliza Google Pay. De esta forma, los usuarios de dispositivos Android con tecnología NFC y Wear OS acceden a una forma rápida, sencilla y segura de pagar con su teléfono. Además, Google Pay no cobra comisiones a usuarios, comercios ni emisores por cada transacción y está integrado en la cuenta de Google, por eso, se puede utilizar al acceder a la cuenta y funciona en todos los navegadores, plataformas y dispositivos. (DIB)