Cambios en WhatsApp: a partir de este lunes la app mostrará anuncios y ofrecerá suscripciones pagas

La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear.
WhatsApp presentó este lunes tres nuevas funciones para la pestaña de novedades, enfocadas en los canales y estados: canales promocionados, anuncios en los estados y la opción de suscribirse a canales.
El foco estará puesto en la pestaña “Novedades”, la sección que agrega condimentos de red social al servicio de mensajería. En concreto, allí aparecen los Estados (contenido efímero, similar a las Stories de Instagram) y los canales, tal como vemos en la siguiente captura.
Desde Meta, dueño de la app de mensajería más popular del mundo, dijeron que esa pestaña es actualmente visitada por 1.500 millones de personas al día.
Por eso, no extraña que esta movida apunte a las organizaciones y a las empresas, que tendrán más opciones para llegar a sus clientes a través del contenido que aparece en esa sección.
Cuáles son los cambios
“Trabajamos los últimos dos años para que esta pestaña sea el lugar donde podés descubrir cosas nuevas en WhatsApp”, señalaron desde la compañía al anunciar las modificaciones en la sección que reúne a los Estados y los canales.
La renovación gira en torno a tres ejes.
Suscripciones a canales: los usuarios pueden apoyar a sus espacios favoritos, pagando una tarifa mensual (que establecen los responsables del espacio). Es similar a lo que ocurre en las plataformas de streaming: los que ponen plata reciben actualizaciones exclusivas.
Canales promocionados: los administradores de esos espacios pueden aumentar su visibilidad y llegar a más seguidores. Siguiendo el repaso del sitio WABetaInfo, esto es especialmente útil para las empresas que recién comienzan y necesitan ampliar su audiencia.
Anuncios en los Estados: el plan de Meta es ofrecer a las organizaciones la posibilidad de llegar a sus audiencias con contenido efímero, parecido a las Stories de Instagram. En el anuncio dicen que esto permitirá “encontrar nuevas empresas e iniciar conversaciones sobre productos o servicios promocionados”.
Monetización con privacidad
Los rumores acerca de la inclusión de publicidades en WhastApp circulan hace muchos años e incluso hubo representantes de la compañía que hablaron acerca de los planes de monetización para una herramienta que, popularísima, siempre se ha usado en forma gratuita y libre de anuncios.
En este marco, desde Meta dijeron que los cambios en la pestaña “Novedades”, que suponen un primer desembarco de publicidades en el mensajero, solo estarán en esa sección y no en los chats.
“La experiencia no cambiará”, comentaron al respecto.
Además, prometieron respetar la privacidad de los usuarios. “Como todo lo que hacemos en WhatsApp, desarrollamos estas funciones de la manera más privada posible. Tus mensajes personales, llamadas y estados permanecen cifrados de extremo a extremo; lo que significa que nadie, ni siquiera nosotros, podemos verlos o escucharlos”.
Además, notaron: “Para mostrar anuncios en los estados o los canales que podrían interesarte, usaremos información limitada, como tu país, idioma, canales que seguís y cómo interactuás con los anuncios que ves".
"En el caso de las personas que hayan optado por añadir WhatsApp al “Centro de cuentas”, también usaremos las preferencias de anuncios y la información de todas sus cuentas de Meta”. (TN e Infobae)