19/05/2023SOCIEDAD

Una hija de Santa María recibió el premio al Mejor Promedio 2022 de la carrera de abogacía de la UNS

Se trata de Irina Ayelén Rekovski, quien acaba de recibirse de abogada y corona todo su esfuerzo y dedicación al estudio con esta premiación. El reconocimiento se lo hicieron desde el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. El promedio de 9 que suman todas sus notas, el mejor del 2022, la hizo merecedora de esta distinción, del que dijo “me siento muy honrada”. 

Es hija de Oscar Rekovski y de Silvia Salva, y vive en Santa María. Inmediatamente de recibida consiguió trabajó a distancia, a través de la virtualidad, de asesoramiento jurídico a una firma, y en estos días concreta uno de sus sueños: abrir su estudio, junto con otra colega de la misma profesión y dos contadoras, en la calle Lamadrid al 1353.

En entrevista con La Nueva Radio Suárez, contó que terminó de cursar en diciembre del año 2021 y en mayo del 2022 rindió su último final, recibiéndose. Al explicar su proceso de estudio, contó que utilizó “todas las herramientas que te brinda la Universidad: las cursadas, la biblioteca, los canales de comunicación con la cátedra, con los profesores, mis compañeros de estudio, fundamentales. Hubo momentos de estrés, por supuesto, como en toda carrera universitaria”.

Aclara que “la nota nunca fue el fin principal, en todo caso fue una consecuencia involuntaria, por decirlo de alguna manera. Yo creo que cuando uno comienza a estudiar una carrera, que es lo que quiere ejercer, utiliza la universidad para aprender, para tener la mayor cantidad de conocimientos posibles, para el día de mañana. En todo caso, la nota es un fin mediato de esa preparación”.

Imperdible cada una de sus palabras. Deja enseñanzas muy interesantes, no solo para estudiantes, para los jóvenes, sino para los adultos que suelen ponerse intensos exigiendo resultados en notas: “Un número no define a un profesional, mucho menos a cómo es una persona. Yo con esto no quiero restarle importancia al reconocimiento, ni mencionar que es algo que no tiene importancia, sí me parece en este lugar en el que estoy que la nota no es todo tampoco”. 

También dice que “hay un montón de situaciones que la nota no refleja”, y pone como ejemplo las personas que tienen que trabajar mientras estudian, muchas personas que no tienen un espacio tranquilo para estudiar. “Hay un montón de circunstancias que no son tan tangibles como el resultado de una nota, y que no son menos merecedoras de un reconocimiento”.

Su tránsito hacia la abogacía incluyó un año y medio en otra carrera, plantearse que eso no le gustaba, iniciar la búsqueda preguntándose qué era lo que quería hacer, qué le apasionaba. “Salir de la escuela secundaria, con 17, 18 años, y tener que plantearte a qué te querés dedicar, es complejo. Uno no tiene las herramientas y la madurez para tomar una decisión tan trascendental”. Recién ahí, de preguntase sobre lo que la apasionaba, dice, se encontró con el mundo del derecho, “y no lo dejé nunca más”.

La distinción a Irina, la notificación, le llegó una semana antes a la entrega de títulos, el que recibió de manos de los profesionales que la formaron, el último lunes 15 de mayo. “El acto es muy breve, pero es muy lindo. Volvemos a ver a los profesores, es bastante emotivo” cuenta Irina. En la oportunidad, también recibió la beca para hacer la Maestría, por lo que dice esta joven profesional que seguramente haga uso de la misma, para seguir estudiando y especializándose.

En un mensaje final a los jóvenes que están empezando, a los que sueñan con lograr una carrera, a los que temen no poder, Irina Rekovski expresó que “es verdad, no todos partimos del mismo escalón, a diferencia de lo que se piensa. Es cierto que para algunas personas es más complejo que para otras, por distintas circunstancias. Pero que al menos lo intenten. Que toquen puertas, que pidan ayuda. Siempre alguien les va a extender una mano. Lo más importante es que disfruten la carrera. A pesar del estrés, los nervios, los llantos, los años universitarios son los más lindos. Son increíbles en crecimiento profesional y personal”.