10/06/2023SOCIEDAD

Un extraordinario fenómeno de participación de adultos mayores en Torneos, lo que da muestras de un cambio de época: una nueva tercera edad

“Estamos muy felices, porque la participación es casi total” dijo Osvaldo Lezica, coordinador del Consejo de Personas Mayores, entidad que lleva adelante la organización para los Torneos Bonaerenses en las disciplinas previstas para los adultos. 

Asombró la cantidad de inscriptos, la participación, el nivel de competencia y el gran interés de todos por estar, sumarse, compartir y, sobre todo, con mucho interés de ganar para pasar a la etapa regional y luego a la final provincial. Tanto que, indicó Lezica, ha habido quienes han cambiado turnos médicos que tenían coordinados para no perderse la participación. “La asistencia es casi perfecta, con una participación muy grande de la etapa local de los Torneos Bonaerenses”.

Este es el resultado del trabajo sostenido a lo largo de muchos años, intensificado en el último verano, “con un programa de PAMI, de la Municipalidad, con los Centros de Jubilados, haciendo diversas actividades lúdicas y todo lo que es la actividad física, como las actividades deportivas. Hoy queda reflejado todo eso en las ganas que tienen. Es más, están pidiendo que, más allá de los Torneos, sigamos haciendo más certámenes de truco, chin-chon, escoba de 15” contó el Coordinador del Consejo de Personas Mayores, dejando claro que “todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer”, según sus propias palabras.

Consultado en si tanto interés por actividad compartida, por socializar, competir, es producto de todo lo que significó la pandemia, o se debe a un cambio de mentalidad, respondió que “las dos cosas. Creo que la pandemia fue un eje principal de un cambio de mentalidad, porque nos tuvo en jaque y nos hizo reflexionar. Yo creo que los que más han reflexionado son las personas mayores. Y eso está muy bueno, porque ellos decidieron salir, estar activos. Eso es fundamental para la salud”. 

Agregó que “hubo un cambio muy fuerte, con mucha necesidad, y ellos siguen contagiando a otros. Sigo conociendo gente nueva que no la había visto antes, esto está bueno que se multiplique”. Relató que lo han contactado por mensajes en estos últimos días, queriendo sumarse. No lo puede hacer a Torneos, porque ya cerró la inscripción, “pero sí pueden participar en las actividades que desde el Consejo están previstas para todo el año”.

Puso como ejemplo el burako, donde para el desarrollo de la competencia local hay más de 100 inscriptos y está buscando resolver cómo hacer esta competencia, ya que cada partida lleva su tiempo, necesita 50 juegos de burako. “Casi todas las familias ya tienen burako en su casa, lo que significa que esto despertó un gran interés, en un juego que implica mucha concentración, mirar, gana el que más piensa, el que mejor mueve las piezas. Estoy seguro que el año que viene vamos a superar más de 200 inscriptos. Es un número altísimo”.

Coronel Suárez es uno de los distritos con más inscriptos para Torneos Bonaerenses, fruto del trabajo sostenido en el tiempo