01/10/2022SOCIEDAD

Tres confiterías de Coronel Suárez tendrán cartas en Braille

La propuesta surgió de parte del Servicio de Ciegos y Disminuidos Visuales de la Escuela Especial, en búsqueda del cumplimiento de la Ley 14.272 y se lleva a cabo en forma conjunta con la Biblioteca Parlante. 

El viernes pasado, Luciana Ferrara, profesora del Servicio, en compañía de personas con esta condición y también la docente Sofía Graff, a cargo de la Biblioteca Parlante, trabajaban con dedicación para cumplir con el pedido que ya hicieron tres confiterías/cafés de Coronel Suárez, solicitando su carta en Braille. En Huanguelén también hay restaurantes que están implementando la misma medida. 

“Estamos preparando cartas/menú en Braille, con mucho trabajo y muy agradecidas con la gente y con mis ex alumnas que se han sumado a esta propuesta. Estoy sumamente contenta” dijo Luciana Ferrara en la entrevista. 

Recordó que, en el año 2019, una vez culminado el curso sobre Orientación y Movilidad que había dictado Luciana para las personas ciegas y disminuidas visuales, “a modo de cierre de la actividad, fuimos a desayunar a una confitería de Suárez y me acuerdo que, al momento de pedir las cartas, con la chica que estaba en ese momento como bibliotecaria, tuvimos que leerles el menú a las personas ciegas porque no había ninguna en Braille. Ahí surgió la idea”. 

Elaboró la propuesta y la llevó a diferentes comercios de Coronel Suárez, explicó la profesora. Expresó que “se sumó Tacos, Bonafide y La Mestiza. La idea es llevar esta propuesta a otros restaurantes. Esta es como la primera parte. Una vez que culminemos –lleva bastante tiempo elaborarlo- voy a llevarlo a otros restaurantes de Suárez”. 

La idea es que cada restaurante financie su carta, que va a estar rondando entre los 2.000 y 3.000 pesos. “Esta misma propuesta la estamos llevando adelante en Huanguelén. Mi alumno, Rodrigo Bracamonte, viene los miércoles a la Escuela Especial a aprender Braille y le propuse hacer esta misma actividad en los restaurantes de Huanguelén. Se sumó Doña Mercedes, Citrus y Lets Pub”, indicó Luciana Ferrara. 

A su turno, Silvia Matitti, trabajando en una de las cartas, habló con La Nueva Radio Suárez y explicó que las cartas van sin precio, pero descripto el menú y lo que ofrece el lugar. “Siempre decíamos, cada vez que íbamos a un lugar que hacía falta eso, que hacía falta algo que uno pueda leerlo. Tiene otro sabor si uno puede leer lo que le están ofreciendo”. 

Otro paso más para una ciudad y un distrito más inclusivo. “Lo que se trata es eso, de poder generar proyectos, propuestas, que tiendan a la inclusión, que permitan la participación activa de todos los ciudadanos. Que de a poco se vayan eliminando obstáculos y barreras” dijo Luciana Ferrara.