14/06/2024SOCIEDAD

Marina Vigatto: “Venimos observando desde Desarrollo Social cómo fue aumentando la demanda. La gente no logra cubrir las necesidades básicas”

La Directora de Desarrollo Social de la Municipalidad fue entrevistada por La Nueva Radio Suárez para conocer cómo sienten la situación de la población en un área que es muy sensible y que brinda respuesta y contención frente al escenario económico.

Marina Vigatto expresó en principio que “desde el Municipio venimos observando cómo fue aumentando la demanda y la gente que se acerca a nuestra dependencia, planteando necesidades en temas como alimentos y viviendas. Hemos notado un altísimo incremento en las solicitudes en los últimos meses, asistiendo a 1300 familias, además todos los días llegan al área entre 30 y 40 personas y es doloroso porque requieren alimentos, garrafas, ayudas para poder ingresar a nuevos alquileres. Uno trata de acompañar como Estado, pero no siempre podemos brindar la solución a ese problema”.

Consultada por el acompañamiento a las familias y cuál es el procedimiento para ello, dijo que “Desarrollo Social tiene distintas áreas y generalmente esas demandas llegan a Comunidad, donde contamos con la labor profesional de los trabajadores sociales y una psicóloga, que visitan los barrios. Los puntos de atención son los CAPS y también nuestras sedes, Sarmiento 69 y Sarmiento 77. Una vez que nos llega el requerimiento, acompañamos con alimentos y desde hace un año que implementamos su bancarización a través de una tarjeta que funciona como de débito, además de alimentos secos que el Municipio compra y que también recibimos de Provincia de manera bimestral”.

Cuando las familias tienen problemas habitacionales, “les otorgamos una ayuda económica, nunca es el total de lo que requiere por ejemplo un ingreso para alquilar. Luego hacemos un trabajo con distintos organismos cuando hay una dificultad en el pago de los servicios”.

Si ha mermado el envío desde la Provincia de alimentos secos, Vigatto indicó que “por ahora no; estamos viendo la posibilidad de un aumento porque claramente lo que creció fue la demanda y resulta insuficiente, entonces el Municipio adquiere mensualmente para cubrir lo que falta. Por otro lado, los costos de los alimentos están altos y la gente no logra cubrir las necesidades básicas”.

En lo que respecta al trabajo de las personas, dijo que “se nota que hay despidos en diferentes sectores, como las empleadas domésticas por ejemplo, el empleo informal también se ha reducido. Muchas veces todo lo que ingresa a través de la Asignación Universal y de la Tarjeta Alimentar ese dinero se destina para el alquiler de la vivienda. No podemos pensar que viven de las ayudas de Desarrollo Social porque son bajas”.

La responsable de Desarrollo Social expresó que se encuentran con gente que es nueva, “que no venía recibiendo los alimentos desde el área, con otros que tuvieron que volver a buscar la ayuda y también jubilados que no llegan a fin de mes. Siempre en contextos de crisis lo psicológico juega un papel relevante en la vida de las personas y desde el área de Comunidad la psicóloga acompaña en determinadas situaciones, en una labor articulada con el Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal”.

El año pasado se asistía a alrededor de 800 personas, “y estos dos últimos meses ha crecido ese número significativamente. A muchas familias se les aumentó la ayuda que venían recibiendo y es un incremento que nos preocupa enormemente porque creemos que se va a agravar aún más. Nos pone a pensar en nuevas estrategias, a agudizar la imaginación, ver de qué manera podemos llegar a la población. Estamos trabajando en forma conjunta con comedores de la ciudad para no superponer las ayudas y organizarnos en los barrios”.

Por último, requerida si ha aumentado el presupuesto de Desarrollo Social, Marina Vigatto indicó que “estamos trabajando en ello, haciendo la proyección y entiendo que se va a tener que ampliar”.