19/05/2023SOCIEDAD

Lic. Daniel Telmo: “Buscamos aportar para la concientización, promover una cultura de cuidado y un uso responsable del derecho a transitar”

El jueves por la mañana, en las instalaciones del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, se llevó a cabo una charla para estudiantes de 5to y 6to año de escuelas de la ciudad, que se brindó a través de Seguros La Segunda que, en Coronel Suárez, está presente a través de la Cooperativa San Martín. Estuvo a cargo del Lic. Daniel Telmo, quien es profesor en Ciencias de la Educación, con posgrado y master en Seguridad Vial.

Con una didáctica digna de destacar, el disertante explicó a los estudiantes, algunos de los cuales ya tienen el carnet de conducir y otros están por obtenerlo, las razones de aplicar las normas de la seguridad vial, para protección de sus vidas y las de terceros. Esta presencia se enmarca en una recorrida de Seguros La Segunda por toda la zona, brindando esta capacitación.

“La Segunda está interesada en difundir aspectos de la educación vial y, en este caso, en la seguridad vial” dijo en entrevista con La Nueva Radio Suárez. 

Muchos de los jóvenes que lo escucharon, “ya está conduciendo, y para ellos la llegada del carnet de conductor es un paso importante hacia la adultez. Se sienten con más libertad, más poderosos. Es un logro importante, por lo que trabajar con personas que están en esa instancia es de gran trascendencia. Son los que luego van a protagonizar el tránsito”.

Explicó que Seguros La Segunda apoya actividades que hace el Estado. “Nosotros no lo sustituimos -al Estado-, pero nos interesa darle un apoyo con el objeto de mejorar la seguridad vial”.

Dice que, para el verano, las compañías de seguro se preparan “para repatriar los restos de autos que chocan en el exterior. Chocan y después hay que traerlos. Se produce un incremento de las transgresiones, de la velocidad. Todo un mundo de cosas, debido al movimiento por las vacaciones. Ahí también hay un despliegue enorme de transgresiones, de velocidad excesiva, de no respetar las normas, alcohol”, enlistando algunas de las causas conducentes a accidentes de tránsito.

Sobre las velocidades, dijo que hay dos tipos: “Las velocidades máximas, que son las que las personas tienen en mente, que ahora tienden a disminuirse esos topes. Velocidades en rutas, autopistas, semiautopistas, en calles, avenidas. En todas varía la velocidad. Pero después hay otras velocidades que dependen del criterio del conductor”. A estos dichos los explica muy bien el Lic. Daniel Telmo a través de un ejemplo: “En una autopista ir a 130 me está permitido. Pero si la autopista está en mal estado, hay niebla, agua y todo eso, por más que tenga permiso de ir a 130 kms. el criterio sano me indica que las condiciones no me lo permiten”.

Entonces, “el que establece la velocidad genérica es el Estado, pero hay otro nivel que es el usuario, el que debe, de acuerdo a las circunstancias personales, del vehículo y de la ruta, tomar las decisiones”. Para esto, otro ejemplo claro: si una persona durmió pocas horas, insuficientes, “¿está en condiciones de ir a 60 kms? No, debe ir a 40 kms. Son las velocidades convenientes que el usuario tiene que administrar. Por más que tenga autorización por la ley a ir a 60 kms., si el vehículo está sin mantenimiento, me siento cansado y/o la ruta está deteriorada, las condiciones no son para ir a 60. Es un deber de cuidado mínimo que el usuario tiene que tener”.

Fundamental, el no consumo de bebidas alcohólicas y el uso del cinturón de seguridad, al que el Lic. Telmo dijo “es el dispositivo de seguridad básico, retiene el cuerpo en el lugar e impide que quede suelto”.

Con los jóvenes, a través de estas charlas, se busca “aportar para la concientización, promover una cultura de cuidado, un uso responsable del derecho a transitar y un desempeño responsable en la vía pública”.