31/03/2023SOCIEDAD

La Delegación Santa María del Registro de las Personas tiene “plenas facultades para hacer y resolver todo lo que los vecinos necesiten en materia registral”

La expresión corresponde al Dr. Mariano Ríos Ordóñez, Director del Registro Provincial de las Personas.

El funcionario estuvo en Pueblo Santa María, el último miércoles, para la reapertura de una Delegación en la tercera Colonia Alemana.

En entrevista con La Nueva Radio Suárez, explicó que estas recorridas desde este organismo son habituales: “Nos gusta recorrer la Provincia, entiendo que la única forma de tener conocimiento y saber la realidad de cada una de las Delegaciones –el Registro hoy tiene casi 600 en toda la Provincia- es yendo al territorio, hablando con los empleados y con los Delegados del Registro, que son los que hacen posible que funcione como funciona, dándole atención a los vecinos” indicó.

Consultado en torno la importancia de la apertura de la Delegación en Santa María, expresó que, desde La Plata, cabecera del Registro, es que “es muy importante para cada uno de los vecinos tener en la localidad de la cual se es oriundo la posibilidad de hacer los documentos, desde un concepto de identidad”.

Además, es importante “porque tener la identidad en orden es la puerta de acceso a cualquier otro derecho. Porque el tener que trasladarse hace que muchas veces la gente no haga el documento, o lo difiera. Buscamos un concepto de cercanía, que el Registro y los trámites viajen hacia la gente y no la gente hacia el Registro”.

En la oficina que se abrió en Santa María, adelantó el máximo funcionario del Registro Provincial de las Personas, se van a poder hacer todos los trámites que se hacen en cada Delegación. “La oficina de Santa María es una Delegación de las que nosotros llamamos plenas o permanentes. Acá la gente va a poder hacer todos los trámites que se hacen en cualquier Delegación del Registro” dijo el Dr. Ríos Ordóñez, enumerando que se podrá hacer DNI, renovación de DNI, pasaporte, pasaporte exprés, cambio de género, inscripciones tardías, casamientos, solicitud de partida de nacimiento. “Es una Delegación con plenas facultades para hacer y resolver todo lo que los vecinos necesiten en materia registral”.

También se está hablando de reabrir la Delegación del Registro en el Hospital Municipal, con el objetivo de corregir una subinscripción de menores. Por eso, están las gestiones desde la Municipalidad para que esta oficina se vuelva a abrir, “para que los chicos que nazcan dentro del sistema de salud salgan inscriptos y con el documento realizado”.

En el cierre de la entrevista, el Director del Registro de las Personas recordó los años en que debe hacerle la renovación del documento de identidad: a los 8 años y a los 14.