HOYSOCIEDAD

La calesita de la Plaza Tambor de Tacuarí está siendo reparada de manera integral

Los trabajos buscan recuperar y poner en condiciones de seguridad uno de los juegos más tradicionales y utilizados gratuitamente por los niños de la comunidad. También se realizan tareas en los baños y se plantea la necesidad de mejorar la seguridad en la parte superior del castillo.

La Plaza Tambor de Tacuarí es uno de los espacios públicos más elegidos por las familias de Coronel Suárez. Y dentro de ese lugar, la calesita ocupa desde hace décadas un sitio especial: generaciones de chicos disfrutaron de sus caballos, barcos y vueltas, siempre de manera gratuita.

Por eso, durante los últimos días llamó especialmente la atención verla completamente desarmada. La situación generó consultas y comentarios en las redes sociales, particularmente durante el Día del Niño, cuando muchas familias se acercaron a la plaza y encontraron que la tradicional calesita no estaba funcionando.

Sin embargo, lejos de encontrarse abandonada, la calesita está atravesando una reparación integral.

Un trabajo que abarca toda la estructura

Los trabajos comprenden prácticamente todos los componentes de la calesita. Se retiró el antiguo piso de madera, que presentaba un importante desgaste producto de los años, y se está colocando una nueva estructura.

También se incorporan barras estructurales de hierro, se revisan los soportes y se reemplazan aquellos elementos que ya no se encontraban en condiciones.

El techo tendrá placas de PVC, un material que permitirá realizar futuros reemplazos con mayor facilidad, mientras que toda la estructura está siendo acondicionada y pintada con pintura asfáltica.

A su vez, se trabaja sobre el piso para mejorar el drenaje y la absorción del agua.

Pero la reparación no se limita a la estructura: cada uno de los juegos que forman parte de la calesita está siendo reacondicionado, incluidos los tradicionales caballos y barcos.

También se están retirando elementos que habían sido utilizados como soluciones provisorias con el paso del tiempo. Entre ellos, algunos alambres que sostenían determinadas partes de la estructura y que ahora serán reemplazados por sistemas adecuados.

Tres trabajadores todos los días

La obra está siendo realizada de manera artesanal y demanda tiempo. Tres personas trabajan diariamente en la reparación, revisando cada componente y avanzando sobre la estructura para recuperar la calesita en condiciones seguras.

Desde el área de Parques y Plazas se planteó como objetivo que los trabajos puedan estar terminados para el 21 de septiembre, Día de la Primavera, fecha prevista para volver a poner en funcionamiento este tradicional juego.

La intervención busca garantizar que la calesita pueda continuar siendo utilizada por los chicos de la ciudad durante muchos años más.

Se trata, además, de un juego con una historia particular: lleva más de cuatro décadas vinculada a este espacio, después de haber funcionado anteriormente en dependencias municipales.

También se trabaja en los baños

Dentro de las tareas que se realizan en la Plaza Tambor de Tacuarí, también se está interviniendo en los baños públicos.

En este caso, se lleva adelante el cambio de placas y reparación de sectores afectados por el crecimiento de raíces, que con el paso del tiempo habían generado inconvenientes, llegando a obstruir o incluso romper instalaciones.

La intervención permitirá recuperar esos sectores y evitar que los problemas estructurales continúen avanzando.

El castillo y una cuestión de seguridad pendiente

Otro de los espacios que merece atención es el castillo de la plaza, particularmente su sector superior.

Si bien forma parte de uno de los lugares más utilizados, se observa que en determinados sectores los adoquines han cedido, generando desniveles.

Por ese motivo, sería conveniente evaluar la incorporación de algún tipo de baranda o sistema de protección en la parte superior, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un espacio utilizado fundamentalmente por niños.

La recuperación de los juegos no debería limitarse solamente a su aspecto estético: la seguridad debe ser el criterio central al momento de intervenir sobre cada estructura.

Una plaza con mantenimiento permanente

La Plaza Tambor de Tacuarí continúa siendo un punto de encuentro para las familias y uno de los espacios de recreación más importantes de la ciudad.

La recuperación de la calesita constituye, en ese sentido, una buena noticia para quienes durante años la utilizaron y para las nuevas generaciones que podrán seguir disfrutándola.

La reparación integral permitirá recuperar un juego que forma parte de la identidad de la plaza, pero también deja planteado el desafío de mantener y revisar periódicamente el resto de las estructuras, especialmente aquellas que, por el paso del tiempo y el uso intensivo, puedan requerir intervenciones.

Quienes la visitan seguido, y quienes trabajan en el lugar, piden que toda la comunidad la cuide y que los más grandes utilicen los juegos que son para ellos y no los que son para chicos pequeños, para no dañarlos.

La expectativa está puesta ahora en el 21 de septiembre, cuando la tradicional calesita pueda volver a girar, renovada y con mejores condiciones de seguridad, para continuar siendo —como lo ha sido durante más de 40 años— uno de los grandes atractivos gratuitos para los chicos de Coronel Suárez.